La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos participó este miércoles 5 en dos reuniones con distintos órganos del Ministerio de Agricultura. Los encuentros son fruto del Acuerdo de 43 medidas firmado por UPA con el departamento que dirige Luis Planas. La organización reconoce «avances importantes en este Acuerdo que está dando respuesta a las reivindicaciones del sector agrario».
Concretamente tuvo lugar un encuentro bilateral en el seno de la AICA que se encarga de velar por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria. UPA espera que el cambio de rango de esta agencia a Agencia Estatal sea una realidad antes de fin de año. Eso deberá traducirse en más medios, más personal y más capacidad de vigilancia y sancionadora. Desde que la AICA comenzase a publicar las sanciones firmes que impone, tras el cambio de la Ley de la Cadena, se han impuesto 239 sanciones a 195 empresas, por un valor de 756.877 euros. “La Ley de la Cadena Alimentaria, y su organismo competente, la AICA, están contribuyendo firmemente a la conformación de precios justos en campo”, aseguran desde UPA.
“Sin embargo, la Ley aún tiene mucho desarrollo por delante”, afirman desde UPA. En ese sentido, la organización ha pedido a las Comunidades Autónomas que sigan el ejemplo de Euskadi, que ha aprobado un decreto que desarrolla la Ley en su ámbito territorial. “La lucha por los precios justos es cosa de todos y todas: Administraciones, empresas, cooperativas y asociaciones. Si todos remamos juntos para que ningún productor venda por debajo de los costes de producción, los abusos serán cosa del pasado”, han declarado.
CONTROLAR LAS IMPORTACIONES
Otra de las principales reivindicaciones del sector desde hace años es el control de las importaciones agroalimentarias que provienen de terceros países, en muchos casos bajo condiciones abusivas. En este aspecto, otro de los avances importantes ha sido la constitución del Grupo de Trabajo de Comercio Exterior, con la participación de las organizaciones firmantes del acuerdo de las 43 medidas. Este órgano celebrará reuniones periódicas para desarrollar los puntos del acuerdo relativos a las importaciones, como reducir a cero los límites máximos de residuos (LMR) y para analizar y mejorar el funcionamiento actual del control de fronteras.
“Es imprescindible y urgente mejorar la coordinación de los servicios de inspección en frontera para mejorar la eficacia y seguridad de dichos controles y mejorar la protección en frontera frente a las importaciones que incumplan la normativa comunitaria”, señalan desde UPA.
En este sentido, ven que la campaña de fruta de verano que entra en sus semanas clave servirá para “testar la voluntad de mejorar estos controles y lograr que los productores de fruta obtengan un precio justo por sus productos”.
De media poco más de 2000 euros de sanción,se puede volver a infringir tranquilamente la ley ,