La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) reclama a la Junta de Extremadura que financie la parte del Proyecto de Regadío de Tierra de Barros que le corresponde, y solicita a los socialistas extremeños que exijan al Gobierno de España que también aporte la suya, como se acordó en un principio cuando se decidió que Junta, Estado y Regantes financiarían el 33,33% cada uno.

La Comunidad hace esta reclamación tras las últimas discusiones entre el PP y el PSOE, respecto a la aparición de un acta presuntamente falsificada sobre una reunión entre representantes de la Junta de Extremadura en tiempos de Guillermo Fernández Vara y la Comunidad de Regantes.

Los agricultores consideran que si los gobierno central y autonómico hacen sus aportaciones financieras al Proyecto quedará patente que tienen voluntad política de llevarlo adelante, y si no es así se evidenciará que todo ha sido una tomadora de pelo a los regantes durante cerca de 20 años.

La CLYGAL quiere dejar claro que la modificación de los planes de financiación iniciales a tres bandas (Comunidad autónoma-Administración central y Regantes) para que en lugar del Estado fuera la Unión Europea la que corriera con la inversión estatal sólo obedece a una maniobra, para tratar de evitar que el Gobierno de España hiciera su aportación y así dilatar y abortar un Proyecto, que el que no tiene el más mínimo interés que salga adelante.

La Comunidad está harta de presuntas falsedades, cartas paralizando el Proyecto y de maniobras electorales utilizando a regantes y agricultores, y exige que de una vez por todas se pronuncien las administraciones con claridad para saber a qué atenernos.

Recuerda al que fuera director de Desarrollo Rural con Fernández Vara, el Sr. Mejías Tapia, que ya engañó a los regantes cuando anunció que todo estaba listo para licitar las obras, sabiendo que el presidente había paralizado el proyecto con una carta dirigida al Comisario de Agricultura de la Comisión Europea, Janus Wojciechowski.

Añade que, por muy proactivo que se muestre el ex director en las redes sociales, los hechos evidencian su incompetencia, como ya denunciaron, porque de lo contrario no se entiende que ni siquiera fueran capaces de lograr todos los informes medioambientales necesarios de las administraciones española y europea, y la financiación pública para licitar el proyecto en 8 años.

LA CLYGAL concluye exponiendo que jugaron con la ilusión de los agricultores y con el dinero de los regantes y de la administración, para un proyecto que no acaba de arrancar, pero en el que ya se han gastado millones de euros; y en el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, no parece creer, a juzgar por la pasividad que mantiene, cuando podría interceder ante el Gobierno de España, para desbloquearlo definitivamente.

×