Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, a través de su coordinador estatal, Luis Cortés, y el coordinador de USAGA, la organización territorial del Principado, Luis Marrón, se han reunido con el consejero de Medio Rural Asturias, Marcelino Marcos y su equipo para trasladarle la importancia de colocar las urnas en el campo y ha tenido muy buena acogida.

Unión de Uniones, quien lleva entre sus reivindicaciones históricas instaurar la democracia en el campo, ha manifestado la importancia de que se celebren elecciones agrarias allí donde sea posible y que sean los agricultores y ganaderos quienes decidan libremente quiénes les representan y se sientan en las mesas de las negociaciones.

El coordinador estatal ha valorado la acogida que ha tenido y el compromiso del consejero, quien ha afirmado que ya tiene preparado el decreto de convocatoria y que irá a consejo de gobierno en los próximos meses para ser aprobado.

Las elecciones agrarias no se celebran en Asturias desde hace más de 20 años, por lo que representa una oportunidad para identificar nuevos interlocutores que representen la realidad del sector agrario de la región.

La organización recuerda que las competencias para convocar elecciones están trasladadas a las comunidades autónomas por lo que son ellas las que pueden convocarlas y cuyos resultados ser extrapolables a nivel estatal.

Actualmente, Unión de Uniones es la segunda fuerza más representativa con el resultado de las elecciones de las CC.AA celebradas en Extremadura, Madrid, Castilla y León y Cataluña, a la que se sumaría Asturias.

CADENA ALIMENTARIA, LOBO Y SANIDAD ANIMAL, ENTRE OTROS TEMAS TRATADOS

Asimismo, la organización he pedido al Consejo su intermediación para revertir el anunciado cese de recogida de leche a los ganaderos por parte de Danone y Arias y para la instrumentación de apoyos a los ganaderos para que puedan mantener su producción.

Unión de Uniones, en relación a temas de cadena alimentaria, ha reclamado también que se puedan contar ya con referencias oficiales de costes de producción, al menos para sectores fundamentales para el campo asturiano como la ganadería de carne y leche, a través de los trabajos que debería ya empezar a realizarse por parte del observatorio de precios de la comunidad, reformándolo y ampliando sus funciones si fuese necesario.

También se ha pedido una mayor implicación de la Consejería en las ayudas a la prevención y compensación de daños producidos por el lobo, al margen de las actuaciones que puedan llevarse a cabo a nivel estatal y de la revisión de su grado de protección.

Y, en la misma línea, se ha instado a que se agilicen al máximo las operaciones de vacunación contra la lengua azul al objeto de no crear dificultades y retrasos al movimiento de animales.

×