Pese a la magnífica marcha de la campaña de comercialización de aceite de oliva, el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha advertido de la escasa disponibilidad de aceite de oliva como enlace entre campañas, a la vez que resalta que los precios en origen tienen que retomar la senda alcista porque no hay razones que justifiquen nuevas bajadas.

Para la organización agraria, después de conocer que abril ha cerrado con otro buen dato de comercialización, con 96.000 toneladas (incluyendo importaciones) vendidas, la valoración que hace es que hay una «escasa disponibilidad de aceite de oliva como enlace entre campañas».

Por su parte, para el el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, «si se mantiene en los próximos meses, el enlace para la próxima campaña estará entre las 170.000 y las 200.000 toneladas, con lo cual, el ritmo se está adecuando al mercado”.

Según los datos hechos públicos este lunes 13 por la AICA, abril cierra con una producción acumulada de 850.156 toneladas a nivel nacional, de las que 576.614 son de Andalucía.

Ante este escenario, Cristóbal Cano hace hincapié en que los precios del aceite de oliva deben retomar la senda alcista porque no hay razones que justifiquen nuevas bajadas como las vividas en las últimas semanas. “Constatamos que hay un ligero repunte del precio en origen del aceite de oliva. Algo que es lo normal a tenor de los datos de venta registrados en abril. El consumo sigue fuerte y eso nos lleva a una importante reflexión: debemos ser conscientes con el hecho de que tendremos una baja disponibilidad de aceite al final de la campaña, a pesar de que el campo ofrece una buena cara y de que la floración, por ahora, va bien porque las temperaturas nos están respetando. Aun así, en el mejor de los escenarios, nos encaminamos a una cosecha media”, afirma Cristóbal Cano.

×