El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este jueves que el reajuste de las ayudas agrícolas directas de la PAC publicado por el Diario Oficial de la Unión Europea no afecta «ni un euro» a la contribución de la política agraria común a España.
El Diario Oficial de la Unión Europea (UE) publicó este miércoles un reglamento que ajusta el saldo para los gastos del fondo Feaga -ayudas directas y de mercado- de la Política Agraria Común (PAC) entre 2025 y 2027, hasta 121.565,9 millones de euros, 437 millones de euros menos frente al presupuesto inicial.
Planas, que ha visitado la XXII Feria del Olivo de Montoro (Córdoba), ha explicado a los periodistas que el reglamento que publicó el miércoles la Unión Europea se refiere «a un ajuste presupuestario vinculado a la financiación del apoyo a Ucrania en su lucha contra la invasión ilegal e injustificada por parte de Rusia».
ACLARA QUE «NO AFECTA EN MODO ALGUNO A LOS PAGOS A AGRICULTORES Y GANADEROS Y, SOBRE TODO, AHORA QUE ESTÁ ABIERTO EL PERIODO DE SOLICITUDES»
Es por ello que ha insistido en que «no afecta, y lo quiero subrayar, ni en un solo euro a la contribución que la política agrícola común hace a España, ya sea en ayudas directas o en desarrollo rural».
Se refiere a una parte «muy pequeña» del presupuesto que es lo que se denomina la gestión centralizada de la Comisión Europea, que no tiene relación «con los sobres presupuestarios» de los estados miembros.
Por ello, ha querido aclarar que «no afecta en modo alguno a los pagos a agricultores y ganaderos y, sobre todo, ahora que está abierto el periodo de solicitudes» .