La plataforma Unión por la Ganadería (UpG), conformada por 27 integrantes del sector del vacuno (asociaciones de ganaderos, cooperativas, Organizaciones Profesionales Agrarias y plataformas de ganaderos), ha solicitado formalmente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación su participación en el Foro Nacional de la Ganadería Extensiva que tendrá lugar en Toledo los días 16 y 17 de mayo.
Después de diferentes solicitudes de reuniones al MAPA, en las que siempre se ha obtenido el silencio por respuesta, para plantear soluciones de una vez por todas a la tuberculosis bovina, consideran que el Foro de la Ganadería Extensiva es el encuentro clave en el cual exponer la problemática endémica que existe con el actual diseño y ejecución de la campaña de erradicación contra esta enfermedad, que lejos de conseguir los resultados esperados, está sumiendo al sector en el área de la dehesa (centro y sur de España) en una profunda crisis.
Para esta organización, «es hora de llevar a cabo un programa nacional de lucha contra la Tuberculosis Bovina a dos velocidades, una para aquellas zonas que han conseguido un buen estatus sanitario (norte de España y algunas otras zonas) y otra para el resto del país teniendo en cuenta la idiosincrasia de los sistemas extensivos de explotación y el frecuente contacto con la fauna».
Por ello, desde la plataforma consideran, que dar a conocer de primera mano la situación ayudará al MAPA y a las Comunidades Autónomas a tomar decisiones correctas y proporcionadas, asegurando la supervivencia de un sector tan importante en el mantenimiento de la sostenibilidad en el medio rural.
Unión por la Ganadería (UpG) nace en la provincia de Salamanca (territorio con un elevado censo de vacuno) y pronto se extiende a otras provincias ganaderas como Ávila y Zamora. Además, pasan a formar parte de la plataforma organizaciones de ámbito nacional como la Unión de Ganaderos de Vacas Nodrizas (UGAVAN) o muchas asociaciones de criadores de raza pura.