El Gobierno francés anunció este sábado 14 nuevas medidas para el campo, que se unirán a las cerca de 70 iniciativas propuestas a comienzos de año con la intención de dejar atrás definitivamente la crisis agrícola que causó graves protestas y bloqueos.

Entre las medidas desveladas en un comunicado por el primer ministro, Gabriel Attal, figuran nuevas ayudas de tesorería (como el acceso a préstamos que podrán llegar a los 75.000 euros), una reforma de las pensiones para el sector que se aplicará en 2026 o la aceleración de un centenar de proyectos de irrigación y almacenamiento de aguas.

El Ejecutivo pone también sobre la mesa un plan para los departamentos del sureste francés golpeados por una dura sequía (Pirineos Orientales, Aude y Hérault) y tener lista para mayo una nueva versión de su plan Ecophyto de reducción de los pesticidas, que era un foco de grave descontento por sus restricciones y que se suspendió a raíz de las protestas .

«Trabajamos en medidas concretas para nuestros agricultores«, recalcó Attal durante una visita a Pirou (noroeste), donde también aseguró que la labor del Ejecutivo «continúa».

«No es que como hubo un movimiento de crisis, con una movilización muy fuerte, y ya no estamos en ese contexto, yo vaya a dejar el tema. Al contrario», prometió el primer ministro.

Los anuncios fueron bien recibidos por los dos principales sindicatos agrícolas franceses, la hegemónica FNSEA (Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas) y Jeunes agriculteurs (Jóvenes agricultores).

Ambos detallaron en un comunicado conjunto que «consideran ahora que la fase de trabajo posterior a las movilizaciones iniciadas el pasado mes de noviembre está llegando a su fin».

«Comienza ahora la tercera fase de seguimiento de la aplicación práctica de cada una de las medidas», agregaron.

Las protestas agrícolas fueron especialmente graves en Francia en enero de 2024, pero a diferencia de en otros países europeos, se calmaron con una gran batería de medidas anunciada por Attal el 1 de febrero.

No obstante, los representantes del campo advirtieron de que si los avances y promesas no se materializaban, retomarían las movilizaciones en el horizonte de las elecciones europeas del próximo junio.

×