Quince mujeres rurales de la provincia de Jaén han conseguido el título de pilotas de drones. Lo han hecho como punto y final del curso enmarcado en la escuela itinerante Fademur Vuela puesto en marcha por la Federación de Mujeres Rurales (Fademur). Las clases prácticas y el examen se ha llevado a cabo en una finca de olivar en el término municipal de Torredelcampo y a ellas ha asistido la presidenta de Fademur Jaén, María Inés Casado, junto a la técnica del Plan Allen Rural de Fademur Andalucía, Inmaculada Rodero. Unas prácticas y un examen que sirve a las participantes para obtener, de manera totalmente gratuita, la titulación de pilotas a distancia de UAS/drones en categoría abierta, A1/A3, A2 y STS01 y STS02 certificado por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). Además, también podrán obtener la certificación de Fotogrametría, que proporciona las técnicas para obtener mapas y planos de grandes extensiones de terreno por medio de la fotografía aérea.

«MUCHAS MUJERES HAN VOLADO HOY UN DRON POR PRIMERA VEZ»

El objetivo de Fademur Vuela con este curso ha sido implementar las nuevas tecnologías en la agricultura y, sobre todo, formar y especializar el trabajo de las mujeres rurales en el campo para reforzar la igualdad, ampliando sus posibilidades de empleabilidad en el medio rural y mejorando la rentabilidad de sus propias explotaciones. La presidenta de Fademur Jaén, María Inés Casado se ha mostrado satisfecha por el resultado de este curso y porque las quince alumnas hayan superado tanto la parte teórica como la práctica. “Muchas mujeres han volado hoy por primera vez un dron. Y lo han podido hacer gracias a Fademur y a UPA con un curso con el que demostramos que seguimos poniendo las nuevas tecnologías a su alcance para que puedan dimensionar sus explotaciones, y para que puedan trabajar de una forma más fácil gracias a los drones, un instrumento con mucha utilidad y que les servirá y mucho en su día a día”, ha explicado María Inés Casado.

Inmaculada Rodero, técnica del Plan Allen Rural, ha hecho hincapié en que las alumnas han superado 80 horas de formación teórica, de manera predominantemente online, y que después de las prácticas y el examen de hoy optarán a una especialización, también gratuita, en aplicación de drones en agricultura de precisión o en drones con fines audiovisuales. Explicación complementada por el cofundador de la empresa Pirineos Drone, Daniel Castell, que ha confirmado que hoy “certificamos a las alumnas como pilotas de dron, después de un mes donde han hecho toda la parte teórica con AESA. Con esta práctica se han familiarizado con el dron y han aprendido a manejarlo y volarlo”. Precisamente, dos de las alumnas, Carolina García y Dolores Moyano han coincidido en señalar que para el campo los drones son fundamentales porque “ahorran costes y son muy efectivos, sobre todo en el tema de la aplicación de los fitosanitarios”.

×