ARAG-ASAJA ha participado en el foro sobre la sanidad animal de la Consejería de Agricultura y Ganadería del Gobierno de La Rioja en el que ha abogado por cambiar el protocolo en la prueba de tuberculosis para conseguir controlar mejor la enfermedad.
Hace unas semanas, la organización propuso a la responsable del ramo, Noemí Manzanos, la convocatoria de una reunión en la que abordar la problemática del sector ganadero riojano y encontrar soluciones. Para ello, ARAG-ASAJA mantuvo un encuentro con ganaderos con el fin de elaborar una batería de propuestas que llevar a este foro.
Así, en este foro, se ha planteado la importancia de implementar medidas de apoyo al ganadero derivadas de la problemática de la sanidad animal ocasionada por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) y la tuberculosis. A este respecto, la organización agraria propone que se modifique el protocolo en la prueba de tuberculosis con el objetivo de hacer más llevadero el control de esta enfermedad en las explotaciones de vacuno y caprino, sin descuidar la limitación de la afección de esta enfermedad en la cabaña ganadera.
PIDEN INCREMENTAR LA GESTIÓN DE LA PRESENCIA DEL LOBO EN LA REGIÓN
Además, ARAG-ASAJA ha instado a ampliar la inversión en los puntos de agua, en los abrevaderos instalados tanto en montes de titularidad pública como fuera de ella, así como una línea de financiación para la mejora e instalación de infraestructuras relacionadas con la sanidad animal.
Otra de las cuestiones relevantes para la organización, es la gestión de la presencia del lobo en La Rioja. Por ello, se ha solicitado a la administración la inclusión en el listado de municipios con posible presencia del lobo a Santa Engracia, Santa Marina, Jubera y Robles de Castillo. Ya esta organización agraria había presentado distintas alegaciones al Plan de Gestión del Lobo de la Rioja a finales de 2023, una región donde los casos de ataques de lobo han crecido mucho en los últimos años.