La Comisión Europea ha empezado a consultar a los Estados miembros sobre un proyecto para retrasar la eliminación progresiva del marco temporal de crisis y transición que permite dar ayudas limitadas estatales para apoyar al sector agrícola, informó este jueves esa institución.
El objetivo sería una prórroga limitada para el sector agrícola primario de ese esquema, con el que los países conceden ciertos tipos de ayudas limitadas y que en principio está previsto que finalice el próximo 30 de junio.
«La prórroga limitada permitirá a los Estados miembros seguir proporcionando cantidades limitadas de ayuda a los agricultores cuando sea necesario y garantizar que las medidas de apoyo en respuesta a la crisis se implementan de manera efectiva», indicó la CE.
El proyecto de propuesta de la Comisión fue enviado este jueves a los Estados miembros, que ahora tienen la posibilidad de enviar comentarios.
El objetivo de Bruselas es «adoptar las modificaciones (…) lo antes posible, teniendo en cuenta en cuenta la información recibida de los Estados miembros».
Según la CE, la propuesta de prórroga temporal de ese mecanismo responde a «la persistencia de los disturbios en el mercado».
En particular, la guerra en Ucrania y sus efectos directos e indirectos «han creado importantes problemas económicos e incertidumbres» y ello «ha perturbado los flujos comerciales y las cadenas de suministro».
Los pasados 21 y 22 de marzo, el Consejo Europeo subrayó la importancia de contar con un sector agrícola resiliente y sostenible para la seguridad alimentaria y la autonomía estratégica de la UE e invitó a la Comisión a trabajar para aliviar la presión financiera de los agricultores.