El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado que el período de solicitud de las ayudas de la PAC de este año se ampliará hasta el 31 de mayo, un mes más tarde de lo inicialmente previsto para dar más tiempo a los solicitantes a adaptarse a las nuevas medidas de simplificación y flexibilidad aprobadas por Europa y por el Gobierno y consensuadas con parte de las organizaciones agrarias.

En este sentido, ha avanzado que será el próximo lunes se iniciará la consulta pública para la modificación del real decreto que permitirá a las comunidades autónomas ampliar el plazo de presentación de la solicitud de ayudas de la PAC (Política Agraria Común) hasta el 31 de mayo.

De esta forma se da margen de tiempo para la aplicación efectiva de las medidas de simplificación y flexibilidad incluidas en el acuerdo cerrado con UPA y Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos. “Es la primera medida de flexibilidad que adoptamos”, ha señalado el ministro.

En el acto de la firma del acuerdo con Unión de Uniones, el responsable del MAPA también quiso recordar que las 43 medidas propuestas por el Gobierno han sido “muy trabajadas y muy estudiadas, consecuencia de la escucha activa a agricultores y ganaderos, para darles certidumbre y seguridad de cara al futuro”.

De igual forma, ha anunciado la creación de una mesa de la que formarán parte las organizaciones firmantes para hacer un seguimiento de su aplicación y a las que previsiblemente se invitará las dos Opas (ASAJA y COAG) que han rechazado rubricar este acuerdo.

×