UPA-UCE ha exigido a la Junta de Extremadura que ponga en marcha “cuanto antes” su propio paquete de medidas de apoyo al campo extremeño tras el acuerdo firmado entre UPA y el Ministerio de Agricultura. Este acuerdo hace posible que las 43 medidas de apoyo al campo español entren en vigor en este 2024.
UPA ha trabajado intensamente durante los últimos meses en las distintas mesas de negociación, planteando propuestas y negociando para conseguir las medidas que recoge el acuerdo firmado con Agricultura. Desde esta organización agraria consideran que este plan supone una respuesta importante a muchas de las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos extremeños.
Desde UPA-UCE recuerdan que en su reunión con la presidenta de la Junta, María Guardiola, ya le reclamaron la puesta en marcha de un conjunto de medidas en el ámbito de sus competencias, como por ejemplo gestionar el cumplimiento de la Ley de la Cadena o que aporte una parte en los apoyos a los seguros agrarios para lograr llegar al 70% de ayuda.
Por ello, UPA-UCE Extremadura reclama a la Junta que actúe y que ponga encima de la mesa sus propias medidas de apoyo al campo para dar respuesta a la difícil situación que viven los agricultores y ganaderos de la región.
SE FLEXIBILIZA LA PAC Y SE REDUCE LA BUROCRACIA
Entre las medidas que recoge dicho acuerdo nacional, UPA-UCE Extremadura destaca algunas dentro de la simplificación de la PAC, como son la eliminación del límite máximo de barbecho en el secano o la resolución del problema que suponía la obligación de la rotación de cultivos para los agricultores de regadío.
Con la puesta en marcha de este plan, tampoco se aplicarán inspecciones y sanciones a las explotaciones de menos de diez hectáreas que, en este caso, afectaban a muchos tabaqueros, olivareros, productores de pimentón o cereceros de la región. Con respecto a los ecorregímenes, que se flexibilizan en buena medida, este acuerdo recoge una flexibilización de los de cubiertas vegetales o inertes en leñosos, así como que se permita la utilización de productos fitosanitarios en las cubiertas.
El cuaderno digital de explotación será voluntario, y no obligatorio como proponía Bruselas. Se eliminará también la exigencia a los agricultores de remitir fotos georreferenciadas de sus cultivos y los eco-regímenes estarán exentos de fiscalidad. Respecto a la ganadería, se flexibilizarán numerosos aspectos relativos al Real Decreto de ordenación de granjas bovinas y se flexibilizarán los requisitos relativos a la aplicación de estiércoles. El Gobierno se compromete a financiar gastos relacionados con temas de sanidad animal como la tuberculosis o la EHE. También se creará un Foro de la Ganadería Extensiva para analizar los principales problemas y desafíos de este modelo productivo.
Estas medidas se completarán con otras muchas relativas a los seguros agrarios, a facilitar el acceso a financiación, a las inspecciones que sufren los agricultores y ganaderos o al refuerzo de la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar que los agricultores y ganaderos perciban precios justos.