Siguen repuntando los cereales esta semana, favorecidos por las alzas de los precios en los mercados internacionales y con un puerto un poco más caro en la lonja del Ebro. La actividad comercial sigue siendo escasa, con poco interés comprador ante la abundante oferta que hay tanto de Francia cómo la existente en el puerto. Las lluvias de los últimos días hacen que las perspectivas de la campaña que viene sean buenas. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: Pocos movimientos en la tablilla forrajera, en una semana corta de operaciones, tanto por los festivos como por las ganas de comprar. El mercado ha tenido poca operatividad y los almacenes se están vaciando, sobre todo de las pacas de calidad, que ahora cuesta encontrar y es la que mejor se exporta.

Nos estamos acercando a la nueva campaña y las lluvias de estos días hacen que las previsiones sean buenas, tanto de producción cómo de calidad, pero esto sólo son las primeras impresiones.

FRUTOS SECOS: Sigue sin haber movimientos en la tablilla de las almendras, en un mercado con muy pocas operaciones y con el añadido, además, de salir de una semana con festivos. La almendra americana no presiona y permite mantener las cotizaciones con fortaleza. El sector sigue pendiente de la floración para la nueva campaña, con la opinión de los miembros que está siendo buena. (Ver cotización de los frutos secos de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FRUTAS: Nueva semana y sigue sin movimientos la tablilla de las frutas, además saliendo de una semana corta de días operativos por los festivos. Todavía sigue sin haber presión en el mercado por tener un stock en las cámaras ajustado, pero este mes tiene que remontar la demanda de las frutas de pepita que ha estado muy parado en los que llevamos de año.

PORCINO: Repetición en la tablilla del porcino, que cierra la tendencia positiva en la que se movía el sector en las últimas semanas. La falta de días operativos por los festivos ha motivado que los precios no hayan variado, y ahora toca esperar a que vuelva la normalidad al mercado y ver en qué condiciones está la oferta de animales y si la demanda sigue apretando con la llegada del buen tiempo en Europa.

LECHONES: Siguen repuntando las cotizaciones del lechón, a pesar de los pocos días operativos que ha habido por los festivos, dando muestras de la tirantez que hay en el mercado, motivadas por una amplia demanda y una escasa oferta de animales disponibles, tanto nacionales como europeos, ya que esta situación se repite en toda Europa.

AVES: Semana de consolidación de precios en la tablilla del pollo, después de las subidas de la pasada jornada. El mercado del vivo continúa con la oferta ajustada en pesos y una demanda alegre, situación que ha permitido mantener esta semana el equilibrio con firmeza. En el mercado de la canal, los pedidos han seguido animados después de los festivos y a la producción le cuesta cumplir con la demanda.

HUEVOS: El mercado está muy tranquilo y esta semana ha habido repetición generalizada en la tablilla, después de las subidas de las pasadas jornadas. La producción está ajustada para la demanda actual, con un mercado interno que sigue animado, pero con unas ventas al exterior que tienen que reactivarse después de los festivos.

VACUNO: Vuelven a subir los machos y siguen repitiendo las hembras en la tablilla de las canales de vacuno. Salimos de los festivos con unas ventas animadas y con poca oferta de animales, pero cuesta seguir subiendo los precios ante la imposibilidad de repercutir las subidas al precio de la carne.

El consumo interno se ha incrementado con las celebraciones por Semana Santa, sobre todo gracias a la restauración que ha sido el gran animador de la demanda en estos días. Las ventas a Europa están más paradas que en semanas anteriores, aunque se espera que retomen la actividad por las subidas en los principales mercados europeos que se están produciendo últimamente. Todavía se está cargando al puerto, con las últimas compras con motivo del Ramadán.

OVINO: Semana sin cambios en la tablilla del ovino, pero con buenas sensaciones en el sector por el buen desarrollo de la demanda en estos días festivos. Siguen viniendo más animales, hay más pariciones y comienza a haber más cordero mediano, pero el campo está vacío de corderos grandes, tanto por el consumo por Semana Santa, por las buenas semanas de ventas por el Ramadán, las últimas exportaciones a Italia y, aunque queda poco para terminar el Ramadán, todavía se espera alguna operación de última hora.

×