La Comunidad de Madrid ha firmado un protocolo de colaboración con la Universidad Complutense y el Colegio Oficial de Veterinarios para realizar un estudio de dos años de duración con el fin de mejorar la capacidad de respuesta ante futuros brotes de la EHE (Enfermedad Hemorrágica Epizoótica) que ha afectado al ganado bovino y que incluirá el análisis de novecientas muestras del patógeno.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, lo ha anunciado en su visita a una explotación agropecuaria en Rascafría, donde ha explicado que esta enfermedad, que ahora se encuentra latente, es estacional y podría reaparecer con la llegada de las altas temperaturas y los mosquitos, los vectores que la transmiten.

«Necesitamos conocer en profundidad cómo se comporta esta enfermedad, tener datos para apoyar a nuestros ganaderos y anticiparnos a lo que puede venir con mejores garantías», determinando qué animales han adquirido inmunidad tras estar expuestos al virus, si ha habido pérdidas en la producción láctea o se ha registrado un mayor número de abortos, ha indicado Novillo.

El plan permitirá elaborar protocolos específicos para un tratamiento más eficaz, partiendo de un estudio piloto que va a medir el grado y evolución de casos en la región, ha detallado en un comunicado el Gobierno madrileño.

Constará de dos fases: un estudio serológico o de detección de anticuerpos, con el análisis de novecientas muestras de bovinos procedentes de cien emplazamientos diferentes, y un seguimiento de reses positivas y negativas, mediante análisis serológicos, clínicos y productivos para hacer la comparativa.

La muestra es representativa y abarca zonas de alta y baja producción extensiva, incluyendo la producción cárnica, láctea o de lidia.

Los sueros que se van a analizar han sido recogidos en el Laboratorio Regional de Sanidad Animal desde julio de 2023 (fecha en que apareció el patógeno en la comunidad autónoma) hasta febrero de 2024.

EN UN AÑO HA HABIDO 5.125 ANIMALES SINTOMÁTICOS NOTIFICADOS Y 819 FALLECIDOS, LO QUE REPRESENTA UNA MORBILIDAD DEL 4,5% Y UNA MORTALIDAD DEL 0,8%

En virtud de este proyecto, que durará dos años, aunque podría ampliarse si hay acuerdo de las partes, expertos de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior van a proporcionar a ambas instituciones toda la información epidemiológica disponible para reaccionar ante futuros brotes de la EHE.

También se ocuparán de analizar y diagnosticar las muestras del laboratorio y elaborar informes de seguimiento para cumplir con los objetivos previstos.

En la Comunidad de Madrid se concentran 1.554 explotaciones de bovino con un censo de 98.672 cabezas. Desde que comenzó la pandemia, el año pasado, se ha detectado la presencia de EHE en 718, con 5.125 animales sintomáticos notificados y 819 fallecidos, lo que representa una morbilidad del 4,5% y una mortalidad del 0,8%.

Novillo ha pedido al Ministerio de Agricultura que se implique y aporte su ayuda para trabajar sobre una posible vacuna, a la vez que ha lamentado que, hasta el momento, no haya tomado ninguna iniciativa, junto con las comunidades autónomas en esta materia.