La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha afirmado que el Ejecutivo comunitario ha preparado una propuesta para incrementar los aranceles sobre las importaciones de cereales de Rusia y Bielorrusia al club comunitario.

«Hemos preparado una propuesta para incrementar los aranceles sobre las importaciones rusas y bielorrusas de cereales, semillas oleaginosas y productos derivados», anunció la política alemana en una rueda de prensa el jueves tras la primera jornada de la cumbre de líderes de la Unión Europea que se celebra en Bruselas.

Von der Leyen dijo que hay «varias buenas razones» para presentar esta propuesta contra las importaciones de cereales de Rusia y Bielorrusia, y entre ellas mencionó que evitará que el cereal ruso «desestabilice» el mercado de la UE.

«Impedirá que Rusia utilice los ingresos de la exportación de estos bienes a la Unión Europea. Y garantizará que las exportaciones rusas ilegales de grano ucraniano robado no entren en el mercado de la UE», añadió.

Esta propuesta llega después de que el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo llegaran esta semana a un acuerdo provisional para renovar un año más, hasta el 5 de junio de 2025, la suspensión de los derechos de importación y las cuotas sobre las exportaciones ucranianas a la UE, pero con una serie de salvaguardas para proteger esencialmente productos agrícolas del bloque comunitario, como aves, huevos, azúcar, grañones, avena, maíz y miel.

Una medida que no ha sentado nada bien al sector cerealista europeo y al español, que ya ha mostrado su rechazo a esta iniciativa por el impacto que tiene en los precios a nivel nacional y cuyo enfado se concreto en una protesta ante el Puerto de Santander, donde se pidió frenar su «masiva» importación, así como que se inmovilice la enorme cantidad de cereal ya acumulada en el Puerto.

×