Desde APAG Extremadura Asaja han valorado las medidas anunciadas por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, durante la inauguración de Iberovinac en Almendralejo, donde el Ejecutivo extremeño se ha comprometido a ofrecer ayudas regionales directas a la vid con un paquete de seis millones de euros, además de ofrecer la posibilidad de que los agricultores soliciten préstamos bonificados para cultivos de viña y olivar tradicional. Por su parte, la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) también aplaude las ayudas anunciadas.
Apag Extremadura Asaja lleva meses reivindicando un paquete de medidas de estas características, justo desde que las administraciones quedaran fuera al olivar y la viña de las convocatorias de ayudas a determinados cultivos por la sequía.
La organización reclama ahora al Gobierno de España a que se comprometa a cofinanciar estas ayudas y a que pueda complementarlas con más presupuestos, tanto los préstamos blandos como las ayudas directas.
Apag Extremadura Asaja insiste en que “no cesaremos de hacer estas reivindicaciones hasta que se cumplan todas” y valora el esfuerzo durante meses realizado para que, poco a poco, la perseverancia recoja sus frutos.
Por su parte, la Comunidad de Labradores califica de positiva esta actuación y estas ayudas regionales que responde a una de sus reivindicaciones de los últimos años, «porque así se acaba con el agravio y la injusticia que venían sufriendo estos cultivos, a los que el anterior Gobierno de la Junta, presidida por Guillermo Fernández Vara, negó reiteradamente cualquier apoyo».
La organización agraria advierte de que, en cualquier caso, continuará reclamando ante todas las administraciones aquellas medidas que considere necesarias y justas para el campo y, en este sentido, exige al ministro de Agricultura, Luis Planas, que, mire a la presidenta extremeña y actúe en la misma línea habilitando ayudas para los cultivos permanentes de secano.