Las protestas de ganaderos y vecinos se han quedado finalmente en eso y en la mañana de este martes 19 ha tenido lugar finalmente el marcaje de 40 vacas sanas para su sacrificio por parte de la Xunta de Galicia, paralizada el pasado viernes gracias al apoyo de alrededor de 200 ganaderos, ganaderas y vecindario del entorno. Buena parte de estas personas se acercaron también para dar apoyo a los ganaderos afectados. Como venimos informando desde el Sindicato Labrador Gallego-Comisiones Labradoras (SLG-CCLL) se trata de una explotación de vacuno de ubicada en la aldea de Palleirós (Manzaneda) a la que le fueron detectadas tres vacas positivas en tuberculosis, siendo negativas en las pruebas el ganado restante.
El responsable del SLG-CCLL en la comarca, Xosé Anxo Pérez Rúa, presente durante la intervención del personal veterinario de la Consellaría del Medio Rural, destacó la dolorosa situación de indefensión en la que se encuentran estos ganaderos: «Estos compañeros están indefensos. Primero, porque no se les permitieron hacer pruebas de contraste. Segundo, porque no les permitieron diferenciar las unidades de rebaño. Tercero, porque ven que con este vacío sanitario van a perder más de 30.000 euros. Cuarto, porque toda la carga emocional la tienen que afrontar solos. Quinto, porque la Xunta de Galicia solo se dedica a firmar sentencias e imponer sanciones. Sexto, porque tienen que cargar con todo el trabajo de llevar los animales al matadero, buscar toda la infraestructura de transporte, para el fin de cuentas malvender. Séptimo, porque tienen que conseguir en un período corto de tiempo nuevos animales para reposición y luego esperar más de 2 años para empezar a producir. Y por último, porque quedan 4 vacas preñadas, que se les va a provocar el parto prematuro y posterior eutanasia para los pobres becerriños. Cualquier persona en su lugar se sentiría indefensa».
Ante la gravedad de esta situación, «resulta muy llamativo -si bien no novedoso- que el conselleiro José González Vázquez esté desaparecido. La Consellaría del Medio Rural es perfectamente consciente de que la cualquier granja gallega le puede pasar una situación así y en cualquier momento, aunque se cumplan todas las medidas higiénico-sanitarias. De hecho, en el SLG tenemos noticia de que están apareciendo positivas en tuberculosis en diferentes granjas y los estudios científicos indican que está presente en los reservorios silvestres de las poblaciones de jabalí y corzo, entre otros».
SE DA LA CIRCUNSTANCIA DE QUE ESTOS ANIMALES NO CUMPLEN LOS REQUISITOS INSTITUCIONALES PARA SEGUIR SU CICLO PRODUCTIVO, PERO SÍ PARA SER INCORPORADAS A LA CADENA DE ALIMENTACIÓN HUMANA
Asimismo, reiteran la urgencia de mantener una reunión que Consellería del Medio Rural, solicitada la pasada semana pero no atendida hasta el momento. Así como el inmediato abordaje de cuestiones fundamentales en materia de saneamiento animal, como la revisión de la prevalencia 0 de tuberculosis en Galicia, la realización de pruebas de diagnosis que aclaren la verdadera incidencia de la enfermedad y la reactivación de los controles anuales de saneamiento -de eficacia demostrada a lo largo de estos años- en detrimento de medidas puramente efectistas como sacrificar docenas de vacas y provocar abortos por la detección de casos en la granja.
Finalmente explican que además de que las 40 vacas sanas marcadas hoy en la granja de Manzaneda no cumplen los requisitos institucionales para seguir su ciclo productivo en la granja, pero sí para ser incorporadas a la cadena de alimentación humana como cualquier otro animal sano.
La única diferencia va a ser el precio percibido por los ganaderos, ya que los intermediarios se aprovechan de la obligatoriedad de sacrificar para ofrecer precios más bajos que los existentes a día de hoy en el mercado.
El culpable la Xunta, pues votar a otro. Es de cajon.
La respuesta del animal a la prueba de tuberculina está afectada por muchos y diferentes factores -incluida la misma enfermedad-. Es frecuente la respuesta positiva por paraespecificidad sin que haya tuberculosis (activa o sensibilidad). Cuando los reactores son pocos, como en este caso, cabe hacer la prueba diferencial con tuberculinas aviar, jhonina y otras. En el plazo estipulado. También puede sacrificarse las reactoras positivas y al examen postmorten aclarar qué está pasando. Muchas micobacterias de vida libre (no patógenas), pueden sensibilizar al ganado y resultar en positividad a la prueba anocaudal. Mucha drasticidad. Qué pena.