No permitir la entrada de uva de Rioja en bodega cuyo destino sea la comercialización de vino de mesa es una de las reivindicaciones de las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) ante la Interprofesional del Vino de Rioja y del Consejo Regulador de la DOCa Rioja.
Así consta en las propuestas a desarrollar para recuperar la rentabilidad del viticultor en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) ‘Rioja’, a las que ha tenido acceso Efeagro, y que este miércoles discuten en la reunión de la Junta Directiva de la Interprofesional.
El objetivo de esta medida para frenar la entrada de uva de Rioja en bodega para el vino de mesa es recuperar el equilibrio entre la producción y la demanda del vino de Rioja, para lo que también apuestan por ajustar los rendimientos de producción y transformación en la campaña 2024 al mínimo que permite el pliego de condiciones.
QUIEREN QUE LA APORTACIÓN DEL SECTOR PRODUCTOR SEA EN FUNCIÓN DE SU PORCENTAJE DEL VOLUMEN DE NEGOCIO DE LA DENOMINACIÓN
La admisión de ampliación de masa vegetal de viñedo bajo un acuerdo en la Interprofesional es otro de los argumentos que esgrimen.
Piden también penalizaciones a empresas que incumplan la Ley de la Cadena Alimentaria, la revalorización del viñedo antiguo, el incremento de los parámetros cualitativos de uvas y vinos y que persigna garantizar la rentabilidad.
En la aportación al presupuesto del Consejo Regulador, plantean que la aportación del sector productor sea en función de su porcentaje del volumen de negocio de la Denominación, estimado actualmente en un 21%.
Entre otros aspectos, las organizaciones agrarias riojanas también planten un compromiso de consensuar posturas a favor del sector producto con carácter previo a las votaciones en sendos organismos.