De nuevo otra semana más con ligeras bajadas en las cotizaciones de los cereales en la lonja del Ebro. La actividad comercial sigue paralizada, realizando coberturas a corto plazo conocedores de la abundante oferta en puerto, principalmente en el caso del trigo de Ucrania y la bajada constante del precio del producto ruso. Igualmente, se mantiene la entrada de cereal procedente de Francia a precios competitivos.

Siguen bajando las cebadas, con poca demanda al aparecer poco en las formulaciones y con producción nacional todavía no vendida. Los trigos continúan influenciados por los descensos en los mercados internacionales y la alta disponibilidad en puerto. Nuevo recorte en el maíz, que tiene abundante oferta en puerto y francesa. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: Pocos movimientos en la tablilla forrajera, en un mercado algo más dinámico y con signos de despertar la demanda extranjera. Los granulados altos mantienen precio con fortaleza al haber escasas existencias en los almacenes y ser más demandados que los granulados menores, de los que hay más producto. Los compradores nacionales siguen comprando, pero saben que hay existencias en los almacenes y los precios son más bajos que hace semanas, por lo que no tienen prisa por ir al mercado.

Las buenas noticias las trae la exportación, con un comercio internacional que se está animando a comprar, con China y Oriente Medio cerrando operaciones, pero forzando en los precios por la dura competencia con otros países exportadores que actualmente se benefician de no sufrir las alzas en los precios de los fletes por los problemas existentes en el mar Rojo.

FRUTOS SECOS: Repetición generalizada en la tablilla de las almendras, que se toma un respiro después de las subidas de las últimas semanas. La demanda sigue activa y sigue comprando, pero no está siendo de cerrar grandes operaciones de volumen. (Ver cotización de los frutos secos de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FRUTAS: Se mantienen firmes otra semana más las cotizaciones de las frutas de pepita, que repiten de forma generalizada. Los consumos siguen bajos y los mercados están poco animados, pero se espera que con la entrada del nuevo mes las preferencias de los consumidores cambien y se decanten por las peras y manzanas.

PORCINO: Nuevas subidas en el mercado porcino, impulsado por una demanda que va en aumento y una oferta ajustada de animales. Los principales mercados de la UE también suben sus cotizaciones, lo que favorece la salida de nuestra oferta al mercado europeo. Los mataderos siguen demandando, preparándose para un aumento de los consumos con el buen tiempo.

LECHONES: No abandona otra semana más el signo positivo la cotización del lechón, que vuelve a subir dejando patente la escasa oferta de animales en las que se mueve el sector. Los compradores siguen reticentes a la hora de comprar e intentan producir menos plazas vacías optimizando el gordo, pero al final tienen que acudir a comprar y se encuentran con pocos animales y con precios altos, tanto de procedencia nacional como de fuera, con una falta de oferta de lechones en toda Europa.

AVES: Se mantiene sin cambios la tablilla del pollo, en sintonía con la tendencia iniciada la jornada pasada. El mercado está tranquilo, en un equilibrio entre oferta y demanda. En el vivo, las ventas han estado más tranquilas, pero la oferta de animales en granja está controlada y no hay animales con pesos altos. En el mercado de la canal, las producciones están ajustadas y la semana ha sido tranquila en ventas, pero con el inicio de mes se espera algo más de animación en el mercado.

HUEVOS: Siguen los pedidos animados y con subidas en las cotizaciones de la tablilla. Con la entrada del nuevo mes, la demanda nacional se mantiene alta, acompañada a su vez por subidas en los mercados europeos que animan también los pedidos de la exportación.

VACUNO: Clara jornada de subidas en las cotizaciones de las canales de vacuno. La exportación y la escasa oferta de animales son los principales motivos de las alzas en la tablilla. El mercado nacional continúa muy tranquilo, con unos consumos discretos y unos mostradores con poca actividad.

La exportación a Europa está animada, aunque las subidas en los precios están recortando los pedidos. La gran protagonista es la demanda en vivo para cargar al puerto, con la proximidad del Ramadán presionando e impulsando los precios.

OVINO: Otra semana más de repetición en las cotizaciones del ovino, en un mercado todavía tranquilo, pero pendiente de confirmación de previsibles incrementos de consumo en las siguientes semanas, por las celebraciones de Ramadán y Semana Santa. Sigue habiendo poca oferta para sacrificio y la venta se encuentra bajo mínimos, aunque va entrando algo más de cordero. Producción indica que todavía hay poco ganado, aunque se va incrementando. Comercialización por su parte comenta que las ventas en los lineales son muy bajas.

Los cebaderos se han aprovisionado y preparado para el Ramadán y ya se han realizado gestiones para la contratación con países terceros, pero falta que se cierren las operaciones de exportación, pendientes de la fijación definitiva de los precios al estimar que pueden ser actualmente elevados y que de esa forma desaparezca la incertidumbre en el mercado. En Francia, los mataderos también se están preparando y en principio parece que pueden faltar corderos pesados, pendientes igualmente de la determinación de los precios. Como conclusión, el mercado de vivo es el que aguanta mejor las cotizaciones.

×