El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado este martes 5, en el Senado, que la Comisión Europea ha cambiado de criterio sobre la aplicación de la PAC “porque España y otros Estados miembros se lo hemos pedido, tras escuchar a agricultores y ganaderos, tratando de ajustar mejor la magnífica PAC que tenemos», a la vez que ha pedido al Partido Popular que asuma su responsabilidad con el sector agrario en las comunidades autónomas en las que gobierna para resolver la crisis del campo.
Así ha respondido en el pleno del Senado a una pregunta del senador popular Jorge Martínez, que le ha preguntado por los motivos por los que el Gobierno ve ahora que muchas exigencias de la nueva PAC pueden ser voluntarias cuando antes decía que eran obligatorias.
Planas lo ha justificado puesto que «la CE ha cambiado de criterio porque España y otros Estados se lo han pedido, escuchando a los agricultores y ganaderos, y tratando de ajustar mejor esta magnífica PAC».
CRITICA A LAS CCAA QUE GOBIERNA PP Y VOX DE QUE «NO HAN HECHO UNA SOLA CONTRIBUCIÓN POSITIVA» AL PEPAC
Martínez ha acusado al ministro de estar «instalado en la soberbia» y le ha exigido que reconozca «que se ha equivocado» por los recortes en ayudas, las «muchas» exigencias ambientales y la carga burocrática de la política agraria, que han llevado a los tractores a las calles.
En su réplica, Planas ha destacado que el PP forma gobierno con VOX en once comunidades y debe «asumir su responsabilidad» en las políticas agrarias, y ha criticado que «no ha recibido» de ellos respuestas a las propuestas planteadas por el Ejecutivo y «no han hecho una sola contribución positiva».
«Hace falta escuchar, trabajar y comprometerse con los agricultores y ganaderos, lo que está haciendo el Gobierno y me gustaría que siguieran esa misma dirección», ha añadido.
En otra pregunta al ministro, el senador del grupo parlamentario Izquierda Confederal Fabián Chinea ha reclamado «claridad y concisión» respecto a la negociación en la UE para exigir estándares equivalentes entre las producciones europeas y las de países terceros.
Chinea también ha pedido medidas para compensar al campo canario frente a la competencia desleal de estos últimos.
Planas ha reiterado que están intentando que una mayoría de los países de la UE apoyen las cláusulas espejo y han pedido a Bruselas que legisle para establecer dicha equivalencia de normas en el uso de fitosanitarios, en un debate que van a ganar «antes o después».
Mucho hablar pero los barcos siguen llegando.