Las organizaciones profesionales agrarias de la Comunitat Valenciana valoran de manera muy positiva que Rubén Ibáñez, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, haya anunciado esta semana la aprobación de una resolución en el Consejo de Administración que acuerda, en el próximo Plan de Empresa, una posible revisión de las modificaciones de las bonificaciones que afectan a los sectores estratégicos de la provincia, incluido al sector citrícola.
Esta reivindicación del sector agrario llega tras dos reuniones mantenidas entre Rubén Ibáñez y José Vicente Guinot, representante de AVA-ASAJA Castellón, y Carles Peris, representante de LA UNIÓ Llauradora, así como después de una movilización convocada por todas las organizaciones agrarias el pasado 16 de febrero en el puerto de Castellón, para protestar precisamente por la competencia desleal que suponen las importaciones procedentes de países terceros.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, resaltó que “esta eliminación de ventajas competitivas es una de las demandas fundamentales para la agricultura valenciana y representa un paso importante hacia la reciprocidad respecto a las importaciones de países terceros”.
Ibáñez, en línea con su compromiso expresado a las organizaciones agrarias, ha trasladado al Consejo de Administración la necesidad de los agricultores de revisar la bonificación del 40% aplicada “para adecuarla a la realidad actual”. El presidente de la Autoridad Portuaria ha afirmado que “el puerto está al servicio y necesidades de sus sectores estratégicos”.
A nivel nacional y europeo, AVA-ASAJA insta a las administraciones a implementar medidas concretas que se traduzcan en mejoras reales, priorizando la agricultura europea frente a la entrada de mercancías de países terceros, que cuentan con los mismos derechos que las producciones de la Unión Europea pero sin las obligaciones y restricciones de las políticas comunitarias.