Las protestas de los agricultores no cesan y se endurecen, lo que ha provocado que solo este jueves 22 haya habido nuevos detenidos y varios heridos en las movilizaciones ante los puertos de Valencia y Algeciras. En Zaragoza, por su parte, se han vivido momentos de mucha tensión al intentar entrar en la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón.
Más de 300 tractores venidos desde el norte y el sur de Valencia confluyeron en el Edificio del Reloj del Puerto de Valencia, junto a 3.000 personas asistentes, para exigir a todas las administraciones “un cambio radical de las políticas agrarias y ambientales de la Unión Europea que están hundiendo la rentabilidad de los productores y poniendo en peligro la soberanía alimentaria europea”.
La tercera protesta conjunta del sector agrario valenciano en sólo una semana, tras las movilizaciones en Castellón y Alicante, provocó importantes retenciones de tráfico en varias entradas de la capital del Turia, tanto a la entrada como a la salida de los vehículos agrarios. Convocada por todas las organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana –la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Asaja Alicante, LA UNIÓ Llauradora, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV)– y con el apoyo de las Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, la protesta también contó con la participación de ASAJA Castilla-La Mancha y ASAJA Castilla y León.
Después de los parlamentos, las entidades quemaron paja creando una cortina de humo y lanzaron al suelo diversos productos agrarios que están sufriendo una insostenible crisis de rentabilidad, tales como naranjas, mandarinas, vino, almendras, cereales, etc. Entre los carteles hubo mensajes que interpelaron a los políticos y los consumidores: “Europa, ¿quieres agricultores o no?”, “Sin agricultores comeremos piedras” o “Cuidamos el bosque verde que no se quema”. Al término de la protesta, algunos manifestantes se dirigieron hacia el puerto con el objetivo de bloquear su acceso, pero la policía les cortó el paso provocando empujones e incluso la detención de algunos agricultores.
LAS MOVILIZACIONES LOGRAN CERRAR EL PUERTO DE ALGECIRAS DURANTE UNA HORA TRAS UNA JORNADA DE ATASCOS Y ALGÚN ENFRENTAMIENTO
Mientras, los manifestantes de Algeciras, convocados por ASAJA, COAG, UPA y , Cooperativas Agro-alimentarias, provenientes de diferentes regiones, han logrado bloquear la salida de mercancías del Puerto de Algeciras, uno de los puertos más importantes de Europa, después de cambiar el recorrido de la marcha lenta. Los agentes de Policía Nacional han frenado la entrada mientras los manifestantes lanzaban objetos al cordón policial. La A-7, en Algeciras, ha permanecido cortada durante una hora.
La protesta, con algo más de 1.500 asistentes, ha concluido al filo de las 17:00, tras siete horas de movilización en la comarca. Sobre esa hora, los manifestantes han levantado los piquetes que mantenían sobre el acceso Norte al Puerto de Algeciras y la A-7, donde la circulación tiende a normalizarse.
La jornada se ha saldado con dos detenidos y un policía herido en un dedo, que necesitará intervención quirúrgica.
En una jornada marcada por incidentes provocados a raíz de las cargas policiales y los lanzamientos de frutas y hortalizas, los agricultores han recibido luz verde para llegar hasta la misma entrada del Puerto de Algeciras alrededor de las 13:30, cumpliendo así con el plan aprobado y previsto. El paso por el túnel que conecta con A-7 y N-357 permanece cerrado en ambos sentidos.
El representante de COAG Andalucía, Andrés Góngora, ha señalado que «las movilizaciones en los puertos y sobre todo en Algeciras tienen un significado muy especial, porque es por los puertos por donde entra esa competencia totalmente desleal, porque entran producciones que no tienen nada que ver pero en competencia con las nuestras, hechas sin cumplir normas que sí que estamos obligados los productores UE y se mezclan en el mercado con el nuestro».
Antes de las protestas en los puertos de Valencia y Algeciras, el primer incidente de la jornada ha tenido lugar en Zaragoza, donde decenas de asistentes han intentado entrar en la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón. La Policía Nacional lo ha impedido y se han dado momentos de tensión.
Finalmente, únicamente los representantes de las organizaciones agrarias han accedido al edificio institucional y le han entregado al consejero aragonés, Angel Samper, su tabla reivindicativa, que posteriormente entregarán también al delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán.
UNIÓN DE UNIONES PASARÁ DE LA PROTESTA EN MADRID A LA FRONTERA CON FRANCIA
Por su parte, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha felicitado a los 10.000 agricultores y ganaderos que, en el miércoles, unos a píe y otros en sus tractores, acudieron a Madrid a la convocatoria de la organización para expresar frente al Ministerio de Agricultura su descontento ante la falta de soluciones y medidas acordes a la gravedad del sector agrario.
Asimismo, destaca que no se desmoviliza y tiene planteados nuevos actos en los territorios, concretamente estos próximos días 27 y 28 de febrero en los puestos de frontera con Francia, y examinará la oportunidad de convocar o apoyar otras acciones. Igualmente, las reivindicaciones demandas durante la movilización, las canalizará a través de los Grupos Parlamentarios en las diferentes iniciativas legislativas abiertas o por abrir en las Cortes.
De igual forma, el sector agroalimentario murciano, que realizó el día 21 una manifestación histórica en defensa de los agricultores y ganaderos, en la que participaron más de 2.000 tractores y camiones, y en la que también se realizó un reparto de fruta, repartiéndose más de 25.000 kilos de productos hortofrutícolas, se ha mostrado muy satisfecha con la respuesta del sector.
Alfonso Gálvez, Secretario General de ASAJA Murcia, señaló que no queremos «más teatro». Tras la reunión mantenida con la delegada del Gobierno en Murcia, comentó que “no queremos ser actores de un teatro donde no se resuelve nada».
Además, añadió que “queremos una reunión con la ministra Ribera para dar salida al gran problema que se le está generando a los agricultores en la Región de Murcia, especialmente en el Campo de Cartagena”.