Un estudio de COAG señala que los agricultores ganan hoy un 15 por ciento menos que hace 20 años, según se destaca en un artículo de la revista COAG Informa.
Según se destaca, la Renta Agraria en términos reales durante el año 2023 ha experimentado una subida del 5,5% respecto a 2022, según la 1ª estimación de la renta agraria publicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Si se compara la renta agraria real de 2023 con la de la media de los últimos cinco años (2019-2023), se puede observar que se encuentra un 1,1% más alta, tal y como refleja el análisis realizado por el Departamento de Economía Agraria de COAG. Sin embargo, sise abre el foco y se observa la evolución en términos reales desde 2003, «se puede concluir que, en 20 años, el sector un 15 por ciento menos de la Renta Agraria en términos reales».
El número 107 de la revista COAG Informa trae también una entrevista con David Tejerina, presidente de COAG Palencia. El agricultor y ganadero afirma que “la nueva PAC es un infierno burocrático y un verdeo de escaparate”. Considera también que “los elevados costes de producción han propiciado que esta sea la sementera más cara de la historia”.
Por último, la revista analiza las protestas del campo. Dice que “los agricultores y ganaderos, por primera vez a escala comunitaria, han sacado los tractores a las calles, a las plazas y a las carreteras para mostrar su indignación contra las medidas que imposibilitan un trabajo digno y remunerado en el campo”.
Se puede descarga aquí la revista COAG Informa 107: https://acortar.link/TrrW8l