Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha informado que, «pese a todas las dificultades puestas por las subdelegaciones del Gobierno», en la mañana de este martes 20 se ha producido la salida de los tractores que, partiendo de 15 puntos de origen en Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha, pernoctarán en las cercanías de la capital e iniciar mañana la circulación para acometer la entrada a la ciudad y llegar hasta el Ministerio de Agricultura. Será el primer asalto a Madrid, ya que todas las organizaciones agrarias preparan ya el segundo, que se celebrará el día 26 coincidiendo con la Cumbre de jefes de Estado de la UE.

De forma paralela, el jueves 21 el objetivo de las movilizaciones será principalmente el puerto de Valencia, donde se espera que cientos de tractores, procedentes no solo de la propia Comunitat Valenciana sino también de Castilla-La Mancha, recorran la capital para confluir en el puerto valenciano, donde un lanzamiento de productos agrarios para reclamar que las autoridades europeas, nacionales y regionales «tengan en cuenta la opinión de los agricultores y garanticen la preferencia comunitaria, la reciprocidad con las importaciones de países terceros y unos controles eficaces para evitar la entrada de nuevas plagas y enfermedades”.

Pero estas no son las únicas convocatorias previstas para esta semana. UPA-UCE y Asaja Extremadura llevarán a cabo el miércoles, distintos actos de protesta en unidad de acción para reivindicar protección, apoyo y progreso para la agricultura y la ganadería familiar, con manifestaciones, concentraciones y cortes de carretera para visibilizar la problemática existente en el campo y reclamar la puesta en marcha de las medidas que detallan en su tabla reivindicativa.

En Málaga, todas las organizaciones agrarias de la provincia y Cooperativas llevarán a cabo un movilización por la dignificación y supervivencia del mundo rural En este caso, y desde las 10.30 h de la mañana, se concentrarán en el Paseo del Parque tractores procedentes de toda la provincia. La protesta se extenderá hasta las 14.00 h y los agricultores y ganaderos harán un reparto de naranjas y limones del Guadalhorce.

LA TOMA DE MADRID ESTE MIÉRCOLES PESE A LOS PROBLEMAS ENCONTRADOS CON LAS AUTORIZACIONES

Respecto a la protestas en Madrid, que fue la primera convocada oficialmente antes del inicio de la todas las protestas, Unión de Uniones asegura que será un éxito para el campo y demostrará de forma firme y contundente el malestar de los agricultores y ganaderos por la falta de soluciones proporcionadas a la magnitud de la crisis que atraviesa el sector y su hartazgo ante el maltrato hace su labor por parte del Gobierno y de las Comunidades Autónomas. «Ya está siendo un éxito, porque los agricultores y ganaderos hoy se han puesto en camino hacia el Ministerio de Agricultura, pese a que desde las autoridades gubernativas se han puesto todas las trabas y se siguen poniendo», afirman desde la organización.

Sin embargo, este primer asalto a Madrid ha sufrido un varapalo judicial, ya que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el recurso que la organización agraria había presentado contra la decisión de la Delegación del Gobierno de Madrid en relación con el recorrido de la tractorada. En una providencia, a la que ha tenido acceso Efeagro, la sección Décima de la sala de lo contencioso-administrativo desestima el recurso de Unión de Uniones contra la resolución dictada por la Delegación del Gobierno en Madrid sobre las vías de circulación de la protesta.

Fuentes de Unión de Uniones han informado de que, tras esta resolución del TSJM, la tractorada tendrá que discurrir por la calle Alfonso XII, en su camino desde la puerta de Alcalá hacia el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en vez de por el paseo del Prado, como había pedido esta organización.

Asimismo, la organización afirma que tiene conocimiento de que desde algunas organizaciones se están lanzando en redes diversos mensajes para tratar de boicotear la tractorada, «lo que, por cierto, ni ha tenido, ni va a tener ningún efecto en la asistencia», avisan, «pero sí puede que algunos egos sobredimensionados tengan que explicar a los agricultores su absurdo empeño en desmovilizar al sector en lugar de apoyar sus protestas».

×