El sector apícola de Cooperativas Agroalimentarias de España ha solicitado medidas para controlar la entrada de miel de Ucrania en la Unión Europea (UE), como se ha hecho con los huevos, la carne de pollo, el azúcar y los cereales.

El sector ha trasladado sus demandas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y a los europarlamentarios españoles con la intención de que promuevan el debate y defiendan a los apicultores españoles, según un comunicado difundido este jueves.

A raíz de la invasión rusa de Ucrania en 2022, la UE concedió a ese país la plena liberalización del comercio, suspendiendo los derechos de importación, los contingentes y las medidas de defensa comercial, lo que ha provocado importantes distorsiones del mercado interno de miel en la Unión Europea, según las cooperativas.

EL 27% DE LA MIEL IMPORTADA POR LA UNIÓN EUROPEA Y EL 18% DE LA QUE LLEGA A ESPAÑA PROCEDE DE UCRANIA

La organización ha denunciado que el precio de la miel de Ucrania, próximo a 2,13 euros por kilo, se sitúa por debajo de los costes de producción de los apicultores españoles.

Además, según los datos oficiales que maneja, el 27% de la miel importada por la Unión Europea y el 18% de la que llega a España procede de Ucrania, que ocupa así el segundo y tercer lugar en el listado de orígenes de las mieles importadas en esos destinos, respectivamente.

Cooperativas ha considerado que España debe liderar la inclusión de la miel en las nuevas negociaciones comerciales con Ucrania y proponer medidas como la implementación de contingentes arancelarios, que eviten distorsiones en el mercado.

×