La Associació Catalana de Comunitats de Regants (ACATCOR) ha levantado la voz contra las recientes restricciones de agua decretadas por el Govern de Catalunya por la sequía, y ha alertado sobre las graves repercusiones que estas pueden tener en el sector agrícola y ganadero, a la vez que y ha pedido medidas «justas y equitativas», que reconozcan los esfuerzos realizados para la modernización del regadío.
En un comunicado elaborado por la Junta Directiva de la entidad, ACATCOR ha expuesto su crítica a estas medidas y ha presentado alternativas concretas para enfrentar la sequía con una visión más equitativa y sostenible: ajustes en las restricciones de agua que reconozcan los esfuerzos de los regantes que han modernizado su sistema de riego.
Tras evaluar los efectos de las restricciones sobre los sistemas de riego catalanes, ACATCOR ha puesto de manifiesto la falta de consideración hacia los regantes que han invertido en tecnologías más eficientes. Según datos proporcionados por la asociación, el uso de sistemas de riego presurizados, de aspersión y goteo ha permitido ahorrar hasta el 50% de los recursos hídricos utilizados en el riego tradicional. Asimismo, la entidad recuerda que todos los nuevos regadíos instalados actualmente están equipados con sistemas presurizados, de aspersión o goteo, altamente eficientes.
A pesar de estos avances, ACATCOR lamenta que «las medidas del Govern, que no diferencian entre sistemas de riego, pongan en riesgo los avances realizados hasta ahora y puedan comprometer la sostenibilidad del sector agrícola y ganadero».
Por ello, ACATCOR ha presentado alternativas con medidas «justas y equitativas» que tienen en cuenta esta eficiencia de los sistemas de riego, y ha propuesto ajustes en las restricciones de agua que premien a los regantes que han apostado por la modernización. Asimismo, advierte que, en zonas de delta de ríos con problemas de salinidad, debe continuar habiendo agua para la inundación, con el fin de retroceder la franja salina y evitar, por tanto, que esta vaya entrando e invadiendo el resto de cultivos.
Además, la asociación ha instado al Govern a escuchar las demandas del sector y a rectificar estas medidas para garantizar un trato justo y equitativo para todos los implicados. ACATCOR reafirma su compromiso con la defensa de los intereses de los regantes y ganaderos de Catalunya y continúa trabajando por una gestión sostenible del agua que asegure la viabilidad del sector agrícola y ganadero a largo plazo.