El eurodiputado y portavoz de Agricultura del PP en el Parlamento Europeo, Juan Ignacio Zoido, ha pedido este martes 6 en el Parlamento Europeo, en un debate sobre la sequía, que el estrés hídrico se incluya como uno de los criterios a tener en consideración para enfocar la solidaridad europea, concretamente a la hora de asignar los diferentes fondos europeos.
El exministro de Interior ha subrayado que “el impacto de la sequía en las economías europeas y su población es demasiado grave como para no incluirlo en nuestros cálculos y equilibrios financieros”.
“Debemos hacerlo cuanto antes, e incluir el estrés hídrico como un criterio a tener en cuenta, si no queremos abrir una brecha insalvable entre la Europa seca y la Europa húmeda, es de justicia”, ha insistido.
Zoido ha subrayado que “la sequía ya ha dejado de ser un fenómeno limitado al verano y a la Europa mediterránea. Hoy, en mitad del invierno, varias regiones de España ya sufren sequía, y temen por el verano que está por llegar. E incluso países de la Europa más húmeda, como es el caso de Bélgica, se enfrentaron el año pasado a una grave sequía”
Para el eurodiputado, “ya no podemos seguir hablando de episodios de sequía, sino de una auténtica crisis hídrica de dimensiones europeas que provoca pérdidas multimillonarias en empresas de distintos sectores, pérdidas de puestos de trabajo y hasta restricciones en el consumo doméstico”.
Además, ha pedido seguir luchando contra el cambio climático y, a la vez, invertir en infraestructuras hídricas y en trasvases. “La solidaridad hídrica es un componente esencial de la solidaridad europea y los efectos del cambio climático la harán todavía más necesaria en las próximas décadas”.