El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha suscrito un nuevo convenio de colaboración con la Fundación EOI (Escuela de Organización Industrial) con el objetivo de intercambiar conocimiento, información y formación, así como para asesoramiento en la digitalización del campo.
El Ministerio y EOI trabajarán en la preparación de las convocatorias de estas ayudas supraautonómicas que realizará el Gobierno en 2024 y que están enmarcadas en el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, según ha detallado el MAPA en un comunicado este jueves.
Estas ayudas, que tendrán un presupuesto total de 22,7 millones de euros, se distribuirán en dos líneas: una para el intercambio de conocimiento, formación e información, dotada con 18 millones de euros; y otra para el asesoramiento a explotaciones agrarias para la transición digital, con un presupuesto de 4,7 millones de euros.
De ambas ayudas se lanzarán convocatorias en 2024, con una dotación de unos 11 millones de euros.
Según el convenio, publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que cuenta con un presupuesto de 190.000 euros, la Escuela de Organización Industrial contribuirá a identificar iniciativas subvencionables de actores del sector agroalimentario y forestal y trabajará en la divulgación de las ayudas para fomentar la competencia y en facilitar el acceso a las solicitudes.
Además, la EOI realizará parte de la evaluación técnica de las solicitudes, analizará las posibles reformulaciones de éstas y garantizará la independencia de los evaluadores para contribuir al análisis de objetos de conocimiento relevantes.
Estas ayudas, junto con las que apoyan la financiación de proyectos innovadores mediante grupos operativos supraautonómicos de la AEI-Agri, son «claves» para reforzar el ecosistema innovador y el Sistema de Conocimiento e Innovación Agrario (SCIA), y fomentar las interrelaciones entre entidades de distintas comunidades autónomas y favorecer la digitalización del campo.