Las protestas de los agricultores europeos de las últimas semanas en países como Alemania, Francia o Bélgica se han hecho un hueco este jueves en la cumbre extraordinaria de líderes europeos en Bruselas para tratar de desbloquear el veto de Hungría de la ayuda a Ucrania, y arroja sombras sobre el acuerdo con el Mercosur. «Tenemos que poder discutir en el Consejo este tema porque las preocupaciones que tienen son parcialmente legítimas», dijo a su llegada a la cumbre el primer ministro belga, Alexander De Croo, cuyo país ostenta la presidencia del Consejo de la UE este semestre.
Cientos de agricultores, con una representación de españoles con el respaldo de ASAJA y COAG, están desde primera hora de la mañana con sus tractores en Bruselas, donde han convocado concentraciones para protestar contra la disminución de los ingresos, las regulaciones medioambientales, la sobrecarga administrativa o los acuerdos de libre comercio como el que aún tienen pendiente de concluir la UE y el Mercosur.
«La transición energética es una prioridad clave para nuestras sociedades, pero tenemos que asegurar que los agricultores pueden ser socios en esto. Han hecho increíbles esfuerzos el último año, se han adaptado a los nuevos estándares. Tenemos un largo camino por delante y tenemos que asegurarnos que pueden ser socios» en la transición, señaló De Croo, quien el viernes pasado se reunió con los representantes de los agricultores belgas.
En su opinión, la UE tiene que asegurar que los agricultores reciben «un precio adecuado por los productos de calidad» que producen y que el peso administrativo que les impone la PAC es «razonable».
Para apaciguar al sector agropecuario, la Comisión Europea ya planteó derogar durante todo el año 2024 la norma que obliga a los agricultores a mantener parte de sus tierras cultivables en barbecho, una medida que reclamaban los manifestantes que protestan en varios Estados miembros.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, también se refirió a las protestas agrícolas a su llegada a la cumbre en Bruselas, y pidió a los manifestantes que se expresen también en las urnas.
«A los agricultores que están fuera: os vemos y os oímos. Si queréis que vuestra voz se oiga, haced que se oiga también en junio, cuando votéis para las elecciones al Parlamento Europeo», dijo Metsola.