El Comité de Crisis de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía, (Hortyfruta), ha acordado activar la Extensión de Norma de Calidad para berenjena larga/negra ante los efectos provocados por las altas temperaturas primaverales en pleno invierno y las protestas en Francia, que están dificultando la salida del producto y la cancelación de pedidos por los ataques y movilizaciones de los agricultores galos.

El Comité continúa como cada semana estudiando detenidamente la evolución de la producción hortícola bajo invernadero, así como la situación del mercado de la misma y tras este análisis, se ha decidido activar la Extensión de Norma en materia de calidad para berenjena larga/negra.

De esta forma, desde las 00:00 horas del miércoles 31 de enero se dejarán de comercializar las segundas categorías de berenjena larga/negra cultivada bajo invernadero en agricultura convencional en todo el territorio andaluz, siendo de obligado cumplimiento para todos los operadores de Andalucía. Solo llegarán al mercado las categorías extra y primera de berenjena larga para consumo en fresco.

Cabe recordar que esta medida ya se tuvo que tomar en octubre del pasado año para la berenjena larga cultivada bajo invernadero en agricultura convencional.

LA PREOCUPACIÓN SE EXTIENDE TAMBIÉN AL TOMATE POR EL COMPORTAMIENTO IRREGULAR EN ESTA ÉPOCA DEL AÑO

Existen circunstancias anómalas que han propiciado este contexto. Las temperaturas primaverales en pleno invierno y las protestas de agricultores en Francia que están dificultando la salida de productos, llegándose incluso a la cancelación de pedidos.

Igualmente, desde Hortyfruta se muestran muy preocupados por la situación del tomate en todas sus tipologías registrando un comportamiento irregular muy por debajo de los niveles estándar para esta época del año. La campaña de tomate en estas semanas (con menos kilos acumulados que el año anterior) muestra altos volúmenes de comercialización, por lo que el impacto de esta situación, si se prolonga, puede ser considerable.

×