El Gobierno de Emmanuel Macron ha prometido nuevas medidas en favor de los agricultores en 48 horas ante la presión de las protestas, y tiene intención de renegociar en la cumbre de la UE medidas que tendrán un impacto europeo del jueves el fin del barbecho obligatorio y limitaciones a la entrada de productos ucranianos. Mientras, el anuncio de protestas en España por parte de ASAJA, Bélgica se ha sumado este fin de semana a las movilizaciones.

«En 48 horas, habrá un cierto número de cosas que podremos poner encima de la mesa», ha dicho este lunes por la mañana el ministro de Agricultura, Marc Fesneau, en una entrevista al canal France 2.

A unas horas de que se pongan en marcha los bloqueos de algunos de los principales ejes de entrada a París, prometido por los grandes sindicatos agrarios con carácter indefinido, Fesneau ha subrayado que eso vendrá a sumarse a las medidas que ya presentó el pasado viernes el primer ministro, Gabriel Attal, y que tendrá un impacto europeo.

Además, el titular de Agricultura ha avanzado que él mismo acudirá a Bruselas para acompañar a Macron en la cumbre europea extraordinaria, en la que el presidente francés ha decidido poner en la agenda la crisis de la agricultura, y en particular la viticultura, el barbecho y las importaciones de Ucrania.

Sobre la supresión del barbecho obligatorio del 4% de las tierras, que se tendría que aplicar este año, en virtud de las reglas actuales de la nueva PAC, ha insistido en que Francia quiere que «esta semana se pueda tomar la decisión» y ha hecho notar que 22 de los 27 Estados de la UE están a favor, lo que incide en el impacto europeo de las medidas.

En cuanto a la entrada de productos agrícolas de Ucrania como si fueran de otro país de la Unión Europea, algo que se concedió a Kiev para apoyarle tras la invasión rusa de febrero de 2022, el ministro francés ha señalado que ha provocado «efectos perversos» y que París quiere que haya «un límite» ante la «desorganización» que genera.

Esas limitaciones, sobre las que no ha dado muchas precisiones, Francia espera que afecten al pollo, a los huevos y al azúcar, que son los productos que entran en competencia directa con los franceses.

Otro punto que el Gobierno considera importante para responder a las reivindicaciones de los agricultores es equiparar las obligaciones medioambientales en Francia (por ejemplo sobre el uso de pesticidas y herbicidas) con las que están en vigor en los otros países de la UE.

LOS AGRICULTORES BELGAS INICIAN SUS PROPIAS MOVILIZACIONES Y CARGAN CONTRA LOS PRECIOS DE LOS MAYORISTAS Y LA COMPETENCIA DESLEAL

Por su parte, los agricultores belgas bloquearon este domingo el tráfico en varias autopistas del país con marchas lentas de tractores y con cortes en las carreteras, como antesala de una semana de movilizaciones anunciadas para protestar contra los bajos precios y las regulaciones medioambientales.

Los agricultores de la región francófona de Valonia organizaron las mayores protestas, con decenas de tractores participando en varias marchas lentas que confluyeron a las afueras de la ciudad de Namur para cortar la circulación en el intercambiador de Daussoulx, un nudo estratégico de la red de carreteras belga.

El grueso de las protestas en Bélgica estaban convocadas por la Federación de Jóvenes Agricultores, con el apoyo de la Federación Valona de Agricultores y de la Federación Unida de Agrupaciones de Criadores y Agricultores, que también aglutina a ganaderos.

Todos ellos denuncian los bajos precios que les pagan los mayoristas por sus producciones, la sobrecarga administrativa que afrontan y los estándares medioambientales que deben cumplir, así como los riesgos que, según ellos, entrañan los acuerdos de libre comercio como el que ahora está negociando la Unión Europea (UE) con los países latinoamericanos pertenecientes al Mercosur.

×