La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha firmado el Manifiesto de la Misión del Suelo, eje del proyecto HuMUS (‘Healthy Municipal Soils’), una iniciativa comunitaria que promueve el cuidado de la salud del suelo agrícola y cuyo consorcio se reúne hasta mañana jueves en Granada. En el marco de este encuentro, la Consejería ha formalizado su compromiso con la evaluación, seguimiento y necesidad de abordar determinadas políticas orientadas a mejorar y cuidar la salud del suelo.
El Manifiesto de la Misión del Suelo es un documento que recoge la importancia del suelo para la vida en la tierra y los necesarios compromisos para cuidarlo. La Misión del Suelo del Programa Horizonte Europa tiene el objetivo de que, al menos, el 75% de los suelos de Europa estén sanos o estén en proceso de mejora antes de 2030 y pretende conseguir este objetivo a través de la creación de 100 laboratorios vivos (living labs).
La Consejería participa en este proyecto a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, que es socia del proyecto junto a otros 17 organismos europeos.
Como destaca el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez Galera, Andalucía ha afianzado su liderazgo en producto primaria, «por lo que para nuestra Comunidad es de vital importancia el buen estado del suelo, ya que el 95% de los alimentos que se producen tiene una vinculación directa con él».
En esta línea, Gómez Galera ha puesto en valor el trabajo que se está llevando a cabo desde la Consejería, en colaboración con otras administraciones, «con las que estamos impulsando prácticas que inciden en la salud de los suelos y que pueden poner en marcha los agricultores y ganaderos», a los que califica como «los más comprometidos con su mantenimiento».
En cuanto a medidas concretas, el secretario general ha subrayado que «ya se han puesto en marcha dos proyectos muy importantes para, por un lado, mejorar la gestión de la ganadería extensiva en Sierra Nevada; y por otro lado, difundir entre los profesionales del campo las mejores prácticas agronómicas que se pueden aplicar, por ejemplo, en comarcas como Los Vélez, Baza, Guadix o el Almanzora».
Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Antonio Granados, se ha mostrado satisfecho de la implicación de su provincia con estos proyectos sostenibles, al tiempo que ha puesto en valor «la revolución verde del Gobierno de Juanma Moreno está llevando a cabo, que es muy transversal y hoy hablamos de la salud de los suelos, de la apuesta para preservar el suelo para próximas generaciones».
Que aprendan de los profesionales es lo que hace falta.
No hay ningún método milagroso que aporte solo ventajas sin riesgo de perjuicios . Es el profesional quien ha de maniobrar en cada circunstancia determinada para conseguir los objetivos que se pretendan. Nadie hace daño a SUS terrenos conscientemente salvo que los requerimientos de la administración le lleven a ello.Por lo dicho mucho cuidado con no despreciar las observaciones de cada agricultor.
Que aprendan de los profesionales es lo que hace falta.