La sección de biocarburantes de la Asociación de Empresas de Energía Renovables – APPA Renovables ha reclamado este lunes al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico la aprobación de un plan de choque que permita incrementar el consumo real de biocarburantes en España.

En una nota de prensa, la asociación se ha remitido como referencia de esta petición a los datos de la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

En este sentido, ha advertido de que el consumo real de biocarburantes en España ha disminuido un 18% desde 2019, motivo por el que propone un «incremento sustancial» de los actuales objetivos nacionales de venta o consumo fijados hasta 2026 y su extensión, al menos, hasta 2030.

HA PEDIDO PROMOCIONAR EL CONSUMO DE COMBUSTIBLES CON PROPORCIONES DE BIOCARBURANTES SUPERIORES AL 10%, ASÍ COMO DE BIOCARBURANTES EN ESTADO PURO

En opinión de APPA Biocarburantes, el plan de choque debería incluir el establecimiento de la gasolina E10 (con un 10% de bioetanol) como carburante estándar obligatorio en las estaciones de servicio, como han hecho otros países europeos vecinos, como Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Austria, Finlandia o Suecia.

También del gasóleo B10, de acuerdo con la nueva Directiva europea de calidad de los carburantes recientemente aprobada.

Al mismo tiempo, ha pedido promocionar el consumo de combustibles con proporciones de biocarburantes superiores al 10%, así como de biocarburantes en estado puro para que se usen en vehículos pesados de carretera, tractores, aviones y embarcaciones.

Por último, la asociación ha propuesto revisar el tratamiento actual de los biocarburantes en el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) para que cuenten con impuestos más reducidos que los combustibles fósiles dadas sus ventajas medioambientales.

×