El Cabildo de Tenerife ha anunciado este lunes que distribuirá 857.543,79 euros entre casi 300 agricultores del sur de Tenerife con el objetivo de abaratar el sobrecoste de la extracción de agua de pozos y de galerías, de la desalación o de producción de aguas regeneradas para el riego agrícola en Canarias.
El consejero de Sector Primario, Valentín González, ha explicado en una nota que “esta cantidad corresponde a una subvención otorgada por la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias a la empresa pública BALTEN (Balsas de Tenerife)”.
LOS AGRICULTORES BENEFICIADOS RECIBIRÁN, EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS, EL IMPORTE DE LA SUBVENCIÓN EN FUNCIÓN DEL CONSUMO DE AGUA DE RIEGO AGRÍCOLA
«Ese año, el precio de la energía sufrió un incremento notable de precio, principalmente en la segunda mitad del año, y esta subvención persigue paliar, en la medida de lo posible, esos sobrecoste de la extracción de agua», añade la nota.
Los agricultores beneficiados recibirán, en las próximas semanas, el importe de la subvención en función del consumo de agua de riego agrícola realizado durante el año 2021.
En el caso de BALTEN, el principal coste económico que enfrenta es el de la energía utilizada para los procesos de desalación de agua regenerada, así como todos los bombeos e impulsiones asociados a estos tratamientos para poder suministrar el agua de riego a los agricultores de la zona sur de la isla.
«El agua residual, una vez depurada, debe ser sometida a unos tratamientos de mejora de la calidad, con el fin de hacerla óptima para el riego agrícola, y estos procesos consumen gran cantidad de energía», concluye el Cabildo.