Los regantes de Baza y la Concejalía de Agricultura de este municipio abordan desafíos para el futuro sostenible de la Vega y retoma, con la nueva corporación municipal, los diversos proyectos integrantes de su Plan de Desarrollo Agrícola ligados a la consolidación del regadío con la reserva de agua del Negratín que contempla el Plan hidrológico.

El concejal de agricultura del Ayuntamiento de Baza, Antonio Peña, ha realizado una visita técnica a las zonas más emblemáticas de la Vega de Baza, con una superficie agrícola de más de 2.500 ha. Acompañado por José Antonio Azor, presidente de la Comunidad de regantes Siete Fuentes Negratin, Rafael Nuño, vocal por el pago de Priego y el técnico de la Comunidad Pedro Castillo, visitaron el recinto de las Siete Fuentes, haciendo el recorrido de los diversos manantiales, muchos de ellos ya restaurados por la Comunidad.

La Comunidad trasladó al concejal la necesidad de redactar un Inventario Municipal de Caminos Rurales, así como una ordenanza que establezca las normas de uso y conservación, que además de mejorar el conocimiento y su explotación, obtenga mayor puntuación en las ayudas de la Junta de Andalucía.

En cuanto a los senderos, los regantes de Baza pretenden la creación de un itinerario turístico saludable mediante el desarrollo del Sendero del Agua que conecte las Siete Fuentes y resto de manantiales que vierten al arroyo de la Rivera hasta la Vía Verde de Baza. Dicho Proyecto, dotado de hitos informativos en los puntos de interés, bancos y merenderos en zonas de esparcimiento, talanqueras y pasarelas sobre el arroyo, pretende a su vez formar parte de un futuro Parque Periurbano y ser complementado con actividades de divulgación con el futuro Museo del Agua.

MANANTIAL DE PRIEGO Y FUENTEZUELAS, INICIO DEL SENDERO DEL AGUA

El Sendero del Agua, que no ha podido ser financiado con las ayudas del GDR Altiplano de Granada por falta de fondos, tiene una nueva oportunidad de ser ejecutado con presupuestos otorgados en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para la actuación de restauración hidrológico ambiental del complejo hidráulico del paraje natural de Siete Fuentes.

Respecto a la restauración del paraje de las Siete Fuentes, Antonio Peña expuso la intención de hacer más visible el recinto eliminando muros y sustituirlos por vallados más estéticos, pasarelas, así como la eliminación de especies con raíces agresivas que puedan dañar las infraestructuras hidráulicas y su sustitución por especies autóctonas. También contempló la necesidad de firmar un convenio con la Comunidad para realizar las actuaciones de conservación en le paraje debido al conocimiento de los regantes de cómo deben tratarse y restaurarse los manantiales. La restauración del paraje, además de embellecer el entorno, supondrá nuevos recursos hídricos que deberán ser repartidos por la Comunidad para los diversos pagos, mejorando así el caudal en áreas que actualmente sufren escasez.

×