El Gobierno regional ha ampliado el programa para rehabilitación de vivienda en municipios menores de 5.000 habitantes, con 6,8 millones de euros más, hasta alcanzar un total de 23,5 millones de euros.
Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, tras la inauguración de una rotonda en Arcas (Cuenca).
Martínez Guijarro ha recordado que es la tercera ampliación de este programa, al que ya se aportaron 5,6 millones de euros en junio del 2023 y otros 6,2 millones de euros en noviembre.
Hasta el momento se han presentado 570 solicitudes a estas ayudas, que se presentaron por primera vez en 2021 con un montante de 5,6 millones de euros y que está financiado con cargo al Plan de Recuperación «Next Generation».
El vicepresidente primero ha incidido en la «enorme aceptación» de estas ayudas, «que contribuyen a que la gente pueda seguir viviendo en mejores condiciones en estos municipios pequeños» y que recaen especialmente en los municipios afectados por la despoblación en la región.
UNAS AYUDAS QUE CALAN EN LA MAYOR PARTE DEL TERRITORIO
Las actuaciones subvencionables en estos municipios menores de 5.000 habitantes son de tres tipos: mejora de la envolvente térmica, mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y mejora de las instalaciones de iluminación, pudiendo llegar al 100 por cien de la ayuda, para la cual, no hay límite máximo.
En este sentido, Martínez Guijarro ha destacado la importancia de estas ayudas que recaen en municipios afectados de despoblación, lo que permite, ha dicho, “facilitar que la gente pueda seguir viviendo en mejores condiciones en estos municipios pequeños”.
La ayuda puede llegar al 100 por cien de la actuación, y no hay un límite máximo.