Pocos cambios en la tablilla cerealista esta jornada, con una demanda que se mantiene discreta en la lonja del Ebro. Las fábricas están cubiertas y para hacer operaciones de grandes volúmenes siguen recurriendo al puerto, y miran sólo al mercado interno para necesidades puntuales de última hora. La oferta francesa sigue presionando, pero con problemas para conseguir transporte a buen precio. La oferta en puerto es amplia, aunque van entrando menos barcos.

En esta jornada, repiten las cebadas, los trigos forrajeros, los panificables, los trigos duros y el maíz. Poca disponibilidad en puerto de cebadas, pero también poco buscadas. Los trigos reafirman precio después de las subidas en los mercados internacionales. La oferta francesa de maíz que está entrando en puerto no permite alegrías en el precio del nacional. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: Vuelven los apuntes negativos en las pacas en la tablilla forrajera mientras que repiten los granulados. La operativa sigue corta, con un mercado nacional que mantiene sus pedidos para cubrir sus necesidades cercanas. los pedidos del exterior siguen presionando, con unos precios en el mercado internacional que todavía siguen bajos.

La oferta en los almacenes sigue siendo alta, pero los operadores vuelven a recordar que queda mucha campaña, que Oriente Medio irá al mercado a corto plazo y que China tendrá que volver a comprar, esta vez con una alfalfa americana más cara.

FRUTOS SECOS: Se mantiene sin cambios la tablilla de las almendras, en un mercado que continúa operativo, pero sin cerrar grandes operaciones. Las fábricas han cerrado hace tiempo las compras para la campaña de Navidad, pero los pedidos de última hora y las ventas de cierre año para cuadrar caja mantienen el dinamismo en el mercado.  (Ver cotización de los frutos secos de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FRUTAS: Repetición con firmeza en la tablilla de las frutas, con unos precios en las frutas de pepita que siguen sin moverse. La demanda de peras y manzanas afloja en Navidad, con unos consumidores que se decantan por los cítricos y frutas tropicales, pero no hay oferta que presione para producir cambios. En las peras, las ventas están tranquilas al no entrar oferta de otros mercados. En las manzanas, está entrando oferta de fuera, pero sus precios se mantienen altos y sin llegar a niveles de otros años, permitiendo que repitan las nacionales.

PORCINO: Persiste el equilibrio en el mercado del porcino y las cotizaciones vuelven a repetir. La demanda en Europa se mantiene alta en plena campaña Navideña y la actual estabilidad de precios en los mercados europeos permite repetir las cotizaciones con firmeza.

LECHONES: No abandona el signo positivo la tablilla del lechón, que vuelve a subir en una clara muestra de una demanda muy superior a la oferta. La oferta nacional se queda corta ante una demanda que se sorprende de los precios alcanzados. Aún así, se sigue comprando ante el temor de que mañana cueste más y no pueda ocupar las plazas vacías que el ritmo del mercado del gordo genera. Esta situación se repite en toda Europa, con los mercados demandando y subiendo los precios ante la escasez de animales disponibles.

AVES: No hay movimientos en la tablilla del pollo, en sintonía con la tendencia de las últimas semanas. En el mercado del vivo, la demanda está más ajustada y la oferta ha aumentado, pero se sale de una situación de limpia en las granjas y todavía no hay animales con peso que presionen.

En el mercado de la canal la situación es de estabilidad. La demanda está menos alegre que en anteriores jornadas, pero permanece ajustada a la producción. Los operadores del sector destacan la sensación de equilibrio en el mercado.

HUEVOS: Repetición de precios con fortaleza, en un mercado que mantiene los pedidos animados, tanto para el consumo interno como para la demanda externa, que se mantiene fuerte con unos precios en Europa superiores a los del interior.

VACUNO: Sin cambios en la tablilla de las canales de vacuno, consolidando las subidas de la pasada jornada. Nos encontramos en fechas propicias para la venta de esta carne, con una mayor demanda de las partes nobles, pero también con ventas en las demás piezas. La oferta de animales en las granjas sigue corta, con problemas para encontrar pesos altos, pero es suficiente para la demanda actual.

OVINO: Repiten con fortaleza los corderos, hay ligeros recortes en los animales pequeños y no se producen cambios en la cotización de los lechales. Estamos en fechas propicias para el consumo de esta carne y se estima que las ventas se animarán en los mostradores en estos días. Por parte de la oferta, está saliendo más cordero que los ganaderos han estado guardando para estas fechas, pero el campo estaba vacío de animales grandes y la demanda los estaba necesitando.

Los animales pequeños están menos solicitados al no poder entrar para el consumo de estas fechas, pero los lechales para sacrificio sí que están buscados, aunque tienen dura competencia con las entradas de animales de fuera.

×