El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha informado este jueves 14 a organizaciones profesionales agrarias del inicio de los trabajos para elaborar la nueva Ley de Agricultura Familiar, uno de los compromisos del Gobierno para la nueva legislatura, y para los que organizará encuentros durante el 2024 de cara a definir su contenido para que pueda estar aprobada en 2025.
El ministro ha explicado que la única referencia legal del sector es la ley de 1995, y que cuestiones tan importantes como la definición de las explotaciones, sus titulares, la dedicación de los profesionales se han introducido en los sucesivos reglamentos de la PAC, y que ha llegado el momento de incluir todo eso en una norma de rango legal. Entre los aspectos que debe abordar esta norma, el ministro ha citado cuestiones como la titularidad compartida o las ayudas suplementarias que se puedan dar para fomentar la incorporación de jóvenes.
El objetivo, ha detallado, es que a finales de 2024 se pueda disponer de un anteproyecto de ley que se sometería a tramitación parlamentaria para que pueda estar aprobada en 2025. Así lo ha explicado el ministro en la reunión del Consejo Asesor Agrario, en el que están representadas la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).
Esta reunión forma parte de la ronda de contactos que el ministro mantiene con las organizaciones más representativas del sector “en un proceso de escucha y discusión para establecer el programa de acción del ministerio, dentro de las orientaciones anunciadas por el presidente, Pedro Sánchez, en su investidura”. El ministro se reunirá este viernes con Cooperativas Agroalimentarias de España, mientras que el lunes mantendrá sendos encuentros con los consejeros de Agricultura y de Pesca de las comunidades autónomas.
En la reunión, el ministro ha presentado a las organizaciones agrarias a la nueva secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García Bernal, nombrada el martes por el Consejo de Ministros.
El ministro ha informado, además, de que el Gobierno volverá a presentar lo antes posible para su tramitación parlamentaria la ley de prevención del desperdicio alimentario que estaba a punto de aprobarse cuando se disolvieron las Cortes por la convocatoria anticipada de elecciones generales.