El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato, ha urgido a cambiar la Política Agraria Común que ha calificado de «nefasta» y ha defendido una PAC en la que los productos del campo tengan un precio justo y los profesionales puedan vivir de lo que producen sin «enredos, pagUitas o subsidios».

«La mejor PAC es que lo nuestro valga lo que tiene que valer y que el consumidor pague lo que tenga que pagar. Lo demás son enredos de mantenimiento, paguitas, subsidios e historias», ha manifestado Pedro Barato este martes durante la clausura del tradicional balance del año agrario que realiza la organización agraria en Palencia.

Ante los socios y dirigentes de Asaja reunidos este martes 12 en el Hotel Castilla Vieja de Palencia, Barato ha asegurado que la organización va a defender un sistema agrario productivo que permita a los profesionales del campo vivir de lo que producen.

En este sentido el máximo responsable de la organización ha apostado por mirar al sector agrario de otra forma y «acabar con la demagogia» porque los agricultores y ganaderos son empresarios que no tienen un sueldo a final de mes, sino que viven de lo venden: «nuestra cebada, nuestros terneros, nuestros corderos o lo que producimos», ha apuntado.

«NO PODEMOS HACER DEJACIÓN DE FUNCIONES DE LO NUESTRO. LO VERDE ES LO NUESTRO, PERO OTROS ESTÁN OPINANDO DE LO VERDE QUE NO ES SUYO”

También ha pedido que se deje de «frivolizar con la palabra verde o con la palabra green» porque «lo que viene es cada día más verde».

«No podemos hacer dejación de funciones de lo nuestro. Lo verde es lo nuestro, pero otros están opinando de lo verde que no es suyo. Y esta batalla o la ganamos o pasaremos de trabajadores por cuenta propia a trabajadores por cuenta ajena porque dependeremos del medio ambiente», ha manifestado.

Por ello, ha afirmado que hay que intentar cambiar en Europa una PAC que es «mala, nefasta» con la que los agricultores y ganaderos ya han perdido 5.000 millones de euros, y ha pedido a las administraciones de proximidad y en particular la Junta de Castilla y León que miren «con seriedad» al sector.

«Hemos dado la batalla con el lobo, con el glifosato, tenemos que dar la batalla con el agua y vamos a darla con ley de bienestar animal porque quieren que una granja de 33.000 pollos se quede en 11.000 y que el pollo siga valiendo cuatro euros», ha añadido antes de referir la contradicción de una política agraria que no les deja producir y que a la vez les exige «seguir alimentando a la población» a bajo precio.

ASAJA-PALENCIA HOMENAJEA A SUS ANTERIORES PRESIDENTES EN SU TRADICIONAL BALANCE DEL AÑO

Durante el balance agrario celebrado en Palencia se ha rendido un homenaje a los siete presidentes provinciales que ha tenido la organización desde sus inicios en Palencia, -entre ellos el actual presidente de ASAJA Castilla y León, Donaciano Dujo-, a quienes se ha entregado la máxima distinción, el Arado de Plata.

Dujo ha agradecido la labor de los trabajadores que sostienen la organización y la comprensión de su familia. «Me siento orgulloso de ser agricultor, de haber sido presidente de ASAJA Palencia y de ser presidente de Asaja Castilla y León».

Asimismo, se ha proyectado un audiovisual con algunos de los momentos más destacados de la historia de la organización, desde su fundación el 7 de julio de 1977 (como Asociación de Agricultores y Ganaderos Palentinos, posteriormente integrada en ASAJA) hasta marzo de 2022, cuando tomó posesión el actual comité ejecutivo.

Al respecto Barato ha destacado el ejemplo de la organización profesional agraria en Palencia, y ha agradecido su labor «constructiva y reivindicativa» a lo largo del tiempo para el desarrollo del campo y en la construcción de la única organización agraria «de verdad» en Bruselas y la más representativa en España.

«Sois un ejemplo para esos que se dedican a desunir, intoxicar y engañar al sector agrario», ha manifestado el máximo dirigente nacional de la organización profesional, quien ha señalado que ningún dirigente de ASAJA ha utilizado la organización en beneficio personal.

«Nuestra identidad siempre ha sido agraria y ganadera», ha concluido Barato, quien ha reiterado su agradecimiento a los presidentes, a los socios y a los que se sacrificaron «para que hoy tengamos un patrimonio mejor, una vida mejor y una organización envidiable».

Por su parte, el presidente provincial de Asaja, José Luis Marcos, ha realizado un balance «del difícil año 2023» para sector agroganadero de la provincia y de la labor de ASAJA-Palencia durante este tiempo.

×