Más de 65.000 hectáreas se gestionan en España con la tecnología agrícola de eAgronom, iniciando así la transición hacia una Agricultura de Conservación.

La Agricultura de Conservación, respetuosa y eficiente con los recursos naturales, protege el medioambiente mientras garantiza la viabilidad económica de las explotaciones.

La Agricultura de Conservación, basada en la no alteración del suelo agrícola con acciones de laboreo, el mantenimiento de la cubierta vegetal y la rotación y/o diversificación de cultivos, conlleva una serie de beneficios para el medioambiente tales como la reducción de la erosión, el aumento de especies, la mejora de la calidad del suelo, la reducción de emisiones de CO2 y el secuestro de carbono. Pero no sólo eso, sino que también beneficia al agricultor gracias al ahorro energético, de tiempo y a la mejora de la rentabilidad de las explotaciones.

La transición hacia una Agricultura de Conservación no sólo es buena para el planeta, sino que también es rentable. Así lo afirma José Alfonso Mantas, Country Business Manager de eAgronom: “Los rendimientos no se ven afectados y los gastos se ven reducidos. El bache de producción que sucedía en los primeros años de transición se ha reducido o casi eliminado gracias a las mejoras técnicas, los servicios de asesoramiento y la experiencia de más de cuatro décadas. Además, en años con meteorología adversa como los últimos se ve cómo los cultivos se implantan mejor y llegan a superar las producciones de la agricultura tradicional, a un coste inferior.”

eAgronom utiliza Inteligencia Artificial y tecnologías de detección remota, permitiendo a los productores de granos tomar decisiones mejores y más rentables al poder monitorizar sus cultivos en tiempo real teniendo información de los campos, recibiendo informes automatizados, creando planes de cultivos y de rendimiento y generando cronogramas de actividades agrícolas.

“La monitorización nos permite darles a los cultivos lo que necesitan en el momento exacto que lo necesitan”, explica José Alfonso. “La planificación, combinada con la monitorización, nos permite estar preparados y así ser más eficientes. De igual modo nos permite aprovechar las sinergias que unas actividades o cultivos tienen sobre otros.”

El servicio de consultoría de la empresa ofrece asesoramiento sobre la construcción de proyectos agrícolas regenerativos que permitirían a los agricultores recibir ingresos gracias a la generación y venta de créditos de carbono. Para poder optar a esos créditos, el agricultor solo tiene que adoptar una serie de prácticas, como la siembra directa, que mejoran la estructura del suelo, ayudan a optimizar la conservación de los nutrientes y mejoran la capacidad de retención de agua del suelo.

“El programa de eAgronom está teniendo una gran acogida por parte de los agricultores españoles”, comenta José Alfonso. “Hasta la fecha tenemos algo más de 65.000 hectáreas contratadas y esperamos poder llegar a las 80.000 antes de final de año.”

×