El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha denunciado ante el Tribunal Supremo el Plan Hidrológico del Tajo que pretende «sitiar» a la Comunidad de Madrid y que «se rinda por sed», al poner «en riesgo» el abastecimiento de agua de los madrileños.
Ayuso ha señalado que el plan “cambia radicalmente las reglas y boicotea el sistema de abastecimiento de agua de Madrid, que es el mayor de España y uno de los mejores del mundo”. “Es un nuevo ataque de Sánchez contra Madrid, el más mezquino que hemos sufrido”, sentenció.
Por ello, la presidenta regional ha acusado a Sánchez de pretender que «Madrid se rinda por sed», aprobando «un real decreto que pone en riesgo el abastecimiento de agua de casi siete millones de madrileños». Según explicó Ayuso, el plan «pone impedimentos a los trasvases necesarios para que llegue el agua a las casas de los madrileños» e «impide cumplir los requisitos de depuración», obstaculizando la planificación.
Así, resaltó que el nuevo Plan Hidrológico del Tajo fija unas cifras que suponen una sensible disminución del agua que llega a la región y exige solicitar una autorización previa a la derivación del agua del río Alberche al embalse de Valmayor.
Según la demanda que ha presentado la Comunidad de Madrid esta discriminación es injustificada porque el reparto del agua no es ni proporcionado, ni adecuado, ni razonable, al hacerse sin contar los grandes núcleos
En Madrid se concentra el 83% de los habitantes de la demarcación del Tajo. Están en juego los 220 hectómetros cúbicos que aporta el sistema Alberche a la región y de no frenarse este plan, siete millones de habitantes podrían sufrir restricciones de agua.
«Pretende que el agua de los madrileños dependa de unos permisos que ellos mismos autorizarían o denegarían mes a mes, arruinando cualquier capacidad de planificación. El Gobierno ha rechazado la inmensa mayoría de las alegaciones del Canal de Isabel II», denunció.