No hay movimientos que hagan cambiar la situación en el mercado cerealista, que sigue con el goteo lento, pero continúo, de precios en la lonja del Ebro. Los fabricantes se cubren de grandes volúmenes con el puerto y con oferta francesa, recurriendo al mercado nacional para cerrar viajes sueltos para cubrir necesidades puntuales. Hay trigo en el puerto, y se espera que lleguen nuevas arribadas. Está entrando maíz del sur de Francia, donde no hay tantos problemas parar conseguir transporte.

Las operaciones de cebada son muy cortas. En el trigo duro, las bajas calidades del nacional hacen que se recurra a oferta del exterior. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: La tablilla forrajera mantiene los retoques a la baja en las pacas, pero con repetición en los granulados. El mercado está lento, la demanda nacional está tranquila, con los ganaderos comprando partidas pequeñas y cubriendo sólo las necesidades a corto plazo. El mercado exterior está difícil para operar, con una competencia dura en precios, tanto por operadores americanos en China como por europeos en Oriente Medio.

A pesar de esta situación, los operadores se muestran tranquilos, hay que recordar que queda mucha campaña, no hay muchas extras y, con todo lo recogido, hay que aguantar hasta abril. Los mercados de Oriente Medio volverán a demandar y no habrá tanta competencia. También acabará la oferta americana en los puertos chinos y tendrán que volver a llamar para cubrir sus necesidades, con unos precios de la leche en China que sigue fuerte. (Ver cotización de los frutos secos de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FRUTOS SECOS: Se mantiene la estabilidad en el mercado de las almendras y no hay cambios en las cotizaciones de la tablilla. Siguen entrando mercancías de los agricultores en los almacenes, y sigue habiendo operaciones, con una demanda lenta pero continua.

FRUTAS: Estamos en unas semanas de estabilidad en el mercado de las frutas, sin movimientos en la tablilla. La entrada de los cítricos disminuye la demanda de las frutas de pepita, pero no influye en los precios por la escasa disponibilidad de oferta en los mercados europeos, que siguen demandando producto español.

PORCINO: Sigue el signo negativo en la tablilla del porcino, pero de una cuantía muy inferior a semanas anteriores, lo que daría a entender que el equilibrio está cerca. Ha aumentando la demanda, tanto nacional como en el mercado europeo, pero siguen subiendo los pesos y los mataderos continúan sin tener problemas para conseguir la oferta que necesitan, aunque la cantidad de animales se mantiene corta en comparación a otros años.

LECHONES: La demanda continúa muy superior a la oferta de animales en el mercado del lechón. Los precios siguen subiendo, animados también por la campaña de Navidad y la alta demanda de los tostones que siempre se produce por esas fechas.

AVES: Jornada de consolidación de precios en el mercado del pollo después de las subidas de la pasada jornada. En el vivo, la situación sigue siendo relajada. Van entrando más animales en las granjas, pero todavía los tamaños están muy ajustados. En la canal, la producción está ajustada a la demanda, que esta jornada ha estado algo más tranquila.

HUEVOS: Sigues sin haber cambios en la tablilla, en un mercado con una demanda que permanece animada, pero estable y sin nuevas alegrías como las que había en semanas anteriores. La falta de impulsos por parte de la exportación favorece a mantener la tendencia de equilibrio.

VACUNO: Una semana más sigue sin haber movimientos que hagan cambiar la situación la tablilla de las canales de vacuno. Llega el frío y la demanda se despierta, pero todavía no lo suficiente como para permitir subir las cotizaciones y, por ende, subir también el precio de la carne. La oferta en las granjas es corta, con problemas para encontrar pesos, pero suficiente para la demanda nacional. Y mientras la demanda nacional no termina de arrancar, otro caso son los pedidos del extranjero, que están más animados y siguen demandando, sobre todo, las categorías superiores con destino al mercado europeo.

OVINO: Ligeros repuntes en las cotizaciones del ovino en un mercado que, semana tras semana, se sigue pagando algo más por los animales debido a la corta oferta que hay en el campo. Estamos en una temporada que van entrando más animales, pero los que salen van con pesos muy justos.

Las ventas de la carne están bajo mínimos, situación típica del mes de noviembre, pero el sector se está preparando para la campaña de Navidad que es cuando el consumo de esta carne aumenta considerablemente. Los lechales siguen repitiendo, con la entrada de animales de Francia que no permiten más alegrías en los precios.

×