Un nuevo vídeo grabado por un agricultor muestra los destrozos cada vez más impactantes que ocasiona la fauna salvaje, y el jabalí especialmente, en la agricultura valenciana. Una manada de jabalíes ha arrancado de raíz más de 50 plantones jóvenes de melocotones en un campo de Salem, localidad enclavada en la comarca de la Vall d’Albaida.
El propietario, Eduardo Santamaria, denuncia que los animales han destrozado así la mitad del arbolado que había en su explotación, cuyo coste alcanza los 4.000 euros por hectárea en derechos de royalties (se trata de una variedad protegida) más los gastos de las plantas y la mano de obra. Asimismo, los jabalíes han hecho numerosos agujeros en el terreno y en las gomas de goteo necesarias para realizar el riego eficiente del cultivo.
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) alerta que el caso de este asociado “no es puntual sino que la superpoblación sin control de fauna salvaje genera un problema cada vez más generalizado desde el punto de vista agrario, pero también ambiental y social.
“NUNCA HABÍA VISTO ALGO ASÍ, ESTO YA ES EL COLMO. UNA MANADA QUE SUPERARÁ LOS 30 Ó 40 ANIMALES HAN ROÍDO, TUMBADO Y ARRANCADO LA MITAD DE LOS ÁRBOLES PLANTADOS”
Además de los perjuicios directos en el campo, estos animales transmiten enfermedades (gripe aviar, sarna, peste porcina africana, etc.), causan destrozos en núcleos urbanos, provocan accidentes de tráfico y atacan a personas”. Por ello, la organización presidida por Cristóbal Aguado urge a todas las administraciones a poner en marcha medidas contundentes para atajar este exceso de fauna silvestre y compensar los daños que sufren los afectados.
Cuando Eduardo Santamaria llegó a su campo de melocotones no se podía creer los daños que habían causado los jabalíes a su explotación: “Nunca había visto algo así, esto ya es el colmo. Una manada que imagino superará los 30 o 40 animales han roído, tumbado y arrancado la mitad de los plantones de melocotones plantados. Tenían una protección para evitar los ataques de los conejos, pero no han servido de nada ante un animal mucho más corpulento como es el jabalí. He hecho una fuerte inversión para tratar de cultivar una variedad que puede dar un valor añadido en el mercado y ahora, por culpa de la inacción política frente a la fauna salvaje, todo el esfuerzo ha sido en vano. No hay derecho. O se toman cartas en el asunto o la superficie agraria dejada de cultivar seguirá multiplicándose”.
A mallar todos,y punto, lo que dan de PAC para mallar
Estamos desde unión de agrícultores Toledo moviendo una tractorada por los daños de la dana y otros , para pedir las ayudas cuando de verdad nos pertenecen y en este caso hay muchos agricultores y ganaderos afectados e arruinados
Los sindicatos subvencionados no nos hacen ni caso .un saludo
No ponéis mi comentario porque es verdad jajajaja gastar dinero para mejorar instalaciones y no os pasará.
Habrías puesto tú muchas vallas para parar a los jabalíes!!!…
Se nota que eres de campo y conoces el tema de los jabalíes, a la lengua!!!…
A los jabalíes les da lo mismo que haya valla que no,… Si dentro de la valla, ellos consideran que hay comida, y la huelen,… Pasarán, pasarán, con vallas y sin ellas!!!
Si eres agricultor o pastor, hay que vallar bien y no pasará. Caraduras! Mucho morro tenéis. Gastaros la pasta y no os pasará.
Los cazadores , son los que nos pueden ayudar a los agricultores, controlando las poblaciones y cazando a los ejemplares que4 hacen los daños ,,,,,,,,la administracion no hace nada y le da igual tus daños,,,,, presioneospara que aumenten los cupos de las capturas de jabali en los cotos y que se den permisos por emergencias cinegeticas y bajemos las poblaciones a unas densidades controladas , para que no pasen estas cosas,,,
Y eso sol ose consigue con los propios cazadores,,,,
Este verano hemos visto como los gestores de caza echaban de comer a jabalíes y ciervos por la sequía. Son los mismos que anualmente repueblan con conejos y alimentan la caza. Serán los cazadores los principales responsables, digo yo.
Si hay una sequía que hacemos con los pobre animales … ah claro que al señorito de ciudad le da igual que no tengan ni agua . como este tipo si tiene calor se toma una cervecita fresca en el bar pues los bichos del campo que se jodan .. cada cosa en su momento y el tener humanidad con todos incluidos los animales engrandece a las personas … menos a ti claro que eres muy egoista .
Hace no mucho tiempo ver un rastro de jabalí era algo poco habitual ahora es un desastre almendras del suelo casi todas comidas rompen ramas en verano de almendros y por consiguiente las almendras los suelos de olivos destrozados imposibilitando recoger las olivas arrancan melocotónes y los destrozan ,patean y arrancan la hortaliza en fin esto va a más y no se puede aguantar
El caso es joder a los animalitos… Lis culpables sois vosotros que estais en su territorio, no ellos, acostumbraros a vivir con ello o iros a vivir y trabajar a una gran ciudad.