La ausencia de operaciones sigue instalada en el mercado cerealista, con unas ventas mínimas, con los compradores recurriendo al puerto y con oferta francesa presionando al mercado nacional, dejando la operativa a necesidades de última hora de las fábricas en la lonja del Ebro. La disponibilidad en puerto es alta y a precios atractivos, con almacenes llenos, a la espera de llegar más barcos y sin problemas para conseguir transporte. La presión de oferta francesa sería superior si hubiera una disponibilidad de transporte mayor y a un precio más asequible.

En esta semana en la tablilla no hay grandes cambios, pero todo se paga un poco menos, con ligeros recortes tanto en las cebadas, como en los trigos blandos y también en el maíz. Los compradores de trigo duro están retirados, con una oferta nacional con problemas de calidades y con la entrada de oferta de Grecia con buenas calidades. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: Si hace dos meses el mercado forrajero sobrevivía con la demanda nacional, ahora son los pedidos del extranjero los que permiten mantener sin cambios las cotizaciones en la tablilla. La cada vez menor demanda nacional, con unos ganaderos bien aprovisionados con las compras de hace meses, ha ido cediendo protagonismo a las ventas a Medio Oriente, que han ido aumentando, y con sensaciones de que el mercado chino está despertando, con llamadas preguntando precios y comenzando a cerrar operaciones.

El sexto corte ha comenzado y, si la climatología lo permite, durará hasta mediados del mes de noviembre, aunque no va a entrar mucho producto de calidad. Los almacenes están bien surtidos de existencias, pero queda mucha campaña por delante. Hay que aguantar hasta abril con lo que hay en los almacenes y no hay prisas en el sector.

FRUTOS SECOS: Sigue el mercado de las almendras sin casi movimientos en la tablilla, en un mercado que sigue animado, con pedidos para el mercado nacional y con una estabilidad en la almendra americana que favorece el equilibrio en los precios. (Ver cotización de los frutos secos de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FRUTAS: Semana sin cambios en las cotizaciones de las frutas, en sintonía con las últimas semanas. El mercado de las frutas está estable, con unas previsiones de cosecha en Europa que van a la baja, lo que favorece que los precios se mantengan firmes. En las peras, la demanda está siendo buena, tanto a nivel nacional como en Europa. En las manzanas, el comienzo de campaña está siendo tranquilo.

PORCINO: Siguen los recortes en la tablilla del porcino, con una oferta que va aumentando, tanto en número de animales como en kilos que entran a mataderos. Los precios en los mercados europeos han repetido, pero hay que ganar competitividad en la exportación ante el aumento de oferta y poder colocar esta carne en el principal destino de venta, que es el mercado europeo ante las dificultades para colocarla en los mercados de terceros países.

LECHONES: Nuevo apunte positivo en la tablilla del lechón, con una demanda superior a la oferta. La escasa entrada de oferta europea a nuestro mercado hace que la demanda sea abastecida por la oferta nacional, que sigue siendo escasa y se coloca con facilidad.

AVES: Situación cómoda en el mercado del pollo, con repetición de precios en la tablilla, en sintonía con la tendencia de las últimas semanas. En el mercado del vivo, el campo está ligero y con falta de animales en algunas zonas, pero en muchas zonas impera el equilibrio. En el mercado de la canal, la semana ha sido buena en ventas. La producción está equilibrada con la demanda y sigue sin presión de pesos altos.

HUEVOS: Repetición con fortaleza y generalizada de precios. La demanda sigue animada, con unas ventas al mercado nacional que se espera que aumenten con el inicio de mes y, también, con el impulso de las ventas a Europa, con unos precios que siguen subiendo.

VACUNO: Estabilidad y repetición de precios en las canales de vacuno, en un mercado que se mantiene con unos niveles cortos, tanto en oferta de animales como de ventas de carne. Sigue habiendo poco ganado, y según muchos operadores cada vez menos, pero es suficiente para la demanda actual. Las ventas se muestran estables, con destinos varios, pero sin llegar a tener la fuerza suficiente como para impulsar los precios para arriba.

OVINO: Nuevos apuntes positivos en la tablilla de los corderos, en un mercado que sigue marcado por la falta de animales, sobre todo de animales con peso. Las ventas están siendo mínimas, con unos precios alcanzados que son difíciles de trasladar al lineal. Pero si las ventas están siendo difíciles, más problemas hay para encontrar corderos con peso, que están desaparecidos en el campo.

Los ligeros y corderos con poco peso están siendo buscados para el consumo ante la ausencia de animales grandes, están demandados y ante esta falta de oferta se escuchan precios muy altos para compradores no habituales, pero los animales más pequeños van viniendo. Se espera que lleguen para la campaña de Navidad más animales y no haya falta de mercancía.

×