La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores ASAJA de Ciudad Real ha reclamado de una manera contundente ayudas directas porque los ganaderos agonizan por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). por eso, la organización agraria pide a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural «que no se ponga de perfil ante este problema sanitario que está abocando al cierre de numerosas explotaciones de vacuno de nuestra región». De forma paralela, la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja también reclama una actuación de urgencia frente a esta enfermedad.
Y es que no solo preocupan las muertes de animales que está dejando tras de sí el virus, sino también el estado físico de las reses después de haber superado la enfermedad, así como su capacidad reproductiva.
ASAJA recuerda que las competencias de ejecución en materia de sanidad animal le corresponden a la comunidad autónoma y traslada al consejero Julián Martínez Lizán su preocupación por el avance y desarrollo de la EHE, pidiéndole «que no abandone a su suerte a estos ganaderos mientras esperan a que concluya la campaña vectorial».
A juicio de la organización agraria, una situación así requiere una respuesta de altura, por eso ASAJA reclama a la Consejería de Agricultura ayudas directas por pérdidas y afección de animales, «tal y como están haciendo otras comunidades autónomas que sí están respaldando a sus ganaderos».
En este sentido, recuerdan con preocupación que los ganaderos agonizan en estos momentos porque está en grave peligro la viabilidad de las explotaciones bovinas como consecuencia de los efectos de esta enfermedad. Y es que a las pérdidas derivas de la sequía y al aumento desorbitado de los costes de producción por el conflicto de Ucrania, se suman ahora los sobrecostes que están asumiendo los ganaderos para hacer frente a la EHE (medicamentos, desinfección, gastos adicionales en personal y alimentación, entre otros). Además, advierten de que hay mucha incertidumbre por la incidencia del virus en la paridera del año que viene.
LA UAGR-COAG TAMBIÉN RECLAMA UNA ACTUACIÓN URGENTE EN LA RIOJA
Por su parte, la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR-COAG) denuncia la situación crítica que están viviendo las explotaciones ganaderas de bovino como consecuencia de la EHE y también reclama una actuación de urgencia frente a esta enfermedad.
Recuerdan que desde que se notificó el primer positivo de la enfermedad los casos han ido el aumento, y lejos de disminuir la incidencia con la llegada del frío, continúan apareciendo animales afectados. En los últimos días las explotaciones de bovino de La Rioja vienen sufriendo casos de EHE que se traducen en bajas, abortos y pérdidas de producción y a esto hay que sumar los elevados costes en tratamientos, el difícil manejo del ganado, los problemas de fertilidad o la difícil recuperación, en muchos casos, de los animales enfermos.
Por otro lado, los veterinarios clínicos se encentran desbordados ante esta situación. Todo esto añadido a las pérdidas por los elevados costes de los insumos, la sequía y otros problemas sanitarios como la tuberculosis, serán la puntilla para muchas explotaciones.
Ante esta situación preocupante, la Unión reclama a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente una respuesta inmediata y decidida para las explotaciones de bovino. “Exigimos el compromiso de convocar ayudas extraordinarias que cubran la totalidad de las pérdidas para proteger esta actividad fundamental de los pueblos de la sierra riojana, como ya se ha hecho en otras comunidades autónomas y provincias como Castilla y León, Cantabria, Guipúzcoa y Extremadura”, pide Jesús Rodríguez Hornillos, portavoz de la UAGR-COAG.
El sector tiene que aguantar más,