Sigue el mercado cerealista muy parado, en un mes que se esperaba algo más de animación pero que no ha aparecido, con los fabricantes cubiertos con el puerto y sólo saliendo a comprar para necesidades puntuales en la lonja del Ebro. La oferta francesa existe y a un precio competitivo, pero los problemas de logística para conseguir camiones hacen que los compradores prefieran el puerto.

Siguen los recortes en el maíz, que está a mitad de cosecha, aunque la oferta no presiona por una menor superficie sembrada que otras campañas. Bajan los trigos duros, con pocas operaciones pero con la entrada de producto de Turquía. (Ver cotización de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FORRAJES: Se mantiene la tranquilidad en el mercado forrajero otra semana más, con repetición de precios en la tablilla. Acabado el quinto corte, ha comenzado en muchas zonas el sexto, pero las lluvias están parando el trabajo en el campo y tampoco se espera que salga mucho más producto, sobre todo de calidad. Este año ha habido menos kilos, pero también hay unas ventas menores respecto a otros años, en una campaña que no hay mucho extra, pero sí que hay mucha primera de muy buena calidad.

Respecto a la operativa, el mercado nacional está muy dispar, con operaciones muy variadas dependiendo del volumen. El mercado internacional está difícil, aunque China comienza a demandar producto y Medio Oriente ha empezado a cerrar operaciones.

FRUTOS SECOS: Semana sin cambios en la tablilla de las almendras, en un mercado parado pero en el que poco a poco va saliendo la mercancía de los almacenes. La almendra americana ha dejado de presionar, pero ahora está entrando almendra de Australia que puede competir con la nacional. (Ver cotización de los frutos secos de la lonja del Ebro y otras lonjas aquí)

FRUTAS: Se mantiene firme el mercado de las frutas y sin cambios para que haya movimientos en la tablilla, en sintonía con los principales mercados europeos. Las peras mantienen animadas las ventas y comienzan a cotizar variedades de manzanas. Un aumento de la demanda europea podría mover las cotizaciones.

PORCINO: No abandona el signo negativo la tablilla del porcino, en un mercado en el que siguen subiendo los pesos y en el que cuesta colocar la oferta de carne en el mercado europeo con la competencia de otros mercados por colocar la oferta en Europa ante la imposibilidad de la exportación a terceros países.

LECHONES: Se mantiene la tendencia positiva en el precio del lechón, con una nueva subida, aunque vuelva a ser ligera. Sigue habiendo demanda y la oferta nacional no tiene problemas para colocarse, ante una oferta exterior que prefiere ir al mercado alemán y sigue sin llamar para colocarse en España.

AVES: La situación en el mercado del pollo no ha cambiado, sigue parado y continúa la estabilidad en el sector con repeticiones en las cotizaciones de la tablilla. En el vivo, la situación en las granjas está tranquila, sigue faltando algo de tamaño y no hay problemas para colocar los animales. En la canal, el mercado está equilibrado, con unas ventas consolidadas y con una producción con los pesos controlados.

HUEVOS: Siguen los apuntes positivos en la tablilla aunque, en esta ocasión, acompañados también de repeticiones. Las categorías pequeñas están teniendo una buena demanda y son las que siguen subiendo, mientras que las categorías superiores mantienen precios con fortaleza.

VACUNO: No hay cambios en el mercado de las canales de vacuno esta semana y repiten todas las clasificaciones. El mercado está en equilibrio, con una oferta de animales que sigue siendo corta y se coloca sin problemas y con un mercado nacional que se anima a comprar más con las bajadas de las temperaturas, con el añadido además de unas ventas a Europa y cargas al puerto que siguen activas.

OVINO: La falta de oferta de animales sigue ejerciendo presión al mercado del ovino y las cotizaciones siguen subiendo, aunque las ventas se hayan visto recortadas. Las subidas esta semana son mínimas, pero mantienen la tendencia alcista en la que se ha movido el sector en los últimos meses y son muestra de la situación actual en la que el que tiene animales sigue pidiendo algo más. Desde producción, se recalca que esta situación de tanta escasez de animales no se había vivido nunca, aunque comienza a haber cierto vértigo desde el sector por la altura de precios que se ha alcanzado. Mientras siguen subiendo todas las clasificaciones en la tablilla, los lechales son los únicos que mantienen el precio por la entrada de oferta de Grecia e Italia – y la más reciente de Francia – que no permite alegrías

×