Alrededor de 500 viticultores franceses de los departamentos de Aude y de los Pirineos Orientales bloquearon este jueves 19 el paso fronterizo con España de Le Perthus para exigir el fin de las importaciones españolas de vino y durante la manifestación también han destruido un envío de tomates procedentes de España y han quemado varias ruedas de vehículos.
Los manifestantes, que quemaron neumáticos en el peaje de la autopista en Le Boulou, procedieron al filtrado de los vehículos que entraban desde España y saquearon un camión con tomates, cuya carga vaciaron en el asfalto.
Las fuerzas del orden permanecieron a distancia sin intervenir, al menos en un primer momento.
La Prefectura (delegación del Gobierno) de los Pirineos Orientales) explicó, en un mensaje enviado a Efeagro, que los viticultores habían cerrado completamente la entrada 43 de la autopista en Le Boulou y habían reducido en el peaje el paso a dos carriles, por los que dejaban circular a los vehículos ligeros y a «algunos camiones» después de filtrarlos.
RESPONSABILIZAN A LAS IMPORTACIONES ESPAÑOLAS DE ESTAR PROVOCANDO EL HUNDIMIENTO DE MUCHAS EXPLOTACIONES EN EL SUR DE FRANCIA
La Prefectura advirtió de que preveían «fuertes ralentizaciones» y pedía que se evitara esa zona.
Una parte de los manifestantes había comenzado su acción en Narbona, donde el presidente del Sindicato de Viticultores de Aude, Frédéric Rouanet, anunció que iban a «detener las importaciones españolas de vino», a las que acusan de estar provocando el hundimiento de muchas explotaciones en el sur de Francia con precios muchos más bajos que los suyos.
Sus quejas se dirigen en particular contra el vino a granel que llega de España y que en la mayor parte de los casos se embotella en Francia para su comercialización.
Los viticultores piden a las autoridades francesas también ayudas para pagar las cotizaciones a la Seguridad Social, la transformación de los préstamos garantizados por el Estado en créditos bonificados o medidas bancarias de apoyo para los problemas de tesorería.
Los últimos incidentes de similares características se produjeron en 2017, provocando no solo muchas críticas sino serios problemas en los Gobiernos de España y Francia.
Así es la vida,unos cobran PAC y otros no
Boicot a todos los productos Franceses!!!
Asi es, la diferencia es k Marruecos mete sus productos sin trazabilidad producidos con pesticidas y fungicidas prohibidos en europa hace más de 40 años y nosotros lo k pasamos por la frontera francesa esta producido con todas garantías de las leyes ambientales y sanitarias europeas (k deberían ser derrogadas).
Entonces que tenemos que hacer nosotros con el maíz que viene de Francia a España???
Lo mismo . Tendrán que aguantar también está tropelía.
Los franceses defienden lo suyo, en cambio los españoles perdemos el tiempo con frivolidades innecesarias.
España es un país de pandereta, para europa somos el norte de África. Y nuestros políticos solo se rascan el culo y ponen la mano.
Cuando quedamos para sacar el cereal de los buques
Al leer el titular no puedo evitar pensar en que en España se le echa la culpa a Marruecos por lo mismo: precio de cítricos, sandías, melones… La magia de los medios: que la gente piense que el otro tiene la culpa.
Joder q mal tienen q estar las cosas para q actúen así los franchutes
Nuestro caso no es igual q marruecos porque no está en la UE
En cambio nosotros a ver cuándo se enteran los franceses que tenemos el mismo derecho q ellos a circular nuestras mercancías
O si hacemos números q nos tiren nuestros camiones y nos lo paguen así eliminamos escedentes
Porque Luis planas tiene que meter un chequeuva
Y con el cereal a quien echamos la culpa,con la almendra,con las sandía,