Tras más de cinco años de esfuerzo constante, el sector ha obtenido la autorización para exportar carne de vacuno y productos de casquería a Tailandia. La apertura de nuevos mercados para la exportación ha sido un objetivo primordial en la estrategia del área internacional de la interprofesional Provacuno.

Desde que en 2016 España recibió la declaración de «País con Riesgo Insignificante de EEB» por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA antigua OIE), el sector, en colaboración con la Administración Pública Española, ha trabajado incansablemente para abrir mercados de interés y ampliar nuestros objetivos comerciales.

La interprofesional ha estado trabajando en la apertura de Tailandia desde 2018, cuando se presentó el primer formulario de solicitud. Un año después, las autoridades tailandesas suspendieron el proceso y Provacuno solicitó al Gobierno de España un nuevo esfuerzo. A principios de 2022, España recibió la visita de inspección de las autoridades tailandesas a un número limitado de centros de producción, culminando de manera satisfactoria en octubre de 2023 con la autorización para exportar carne de vacuno a este importante mercado asiático, que es el cuatro importador mundial de productos de casquería

En previsión de la reciente apertura, Provacuno organizó un encuentro empresarial en la embajada de España en Bangkok a principios de 2022 para presentar la carne de vacuno a compradores tailandeses. En este evento, participaron algunas de las empresas españolas con intereses en la región.

El sector ha sabido aprovechar la situación del mercado asiático, donde el consumo de carne de vacuno y la creciente demanda de productos de calidad no deja de aumentar en toda la región. Javier López, director de Provacuno, señala que «el sector está muy satisfecho con esta apertura”. Las empresas españolas autorizadas ya están trabajando en el país y, “esperamos que pronto se sumen más a este nuevo camino que abre oportunidades para nuestro sector”.

Tailandia, junto con otros países del sudeste asiático como Filipinas y Vietnam, se ha convertido en un destino prioritario para la carne de vacuno. Los 72 millones de consumidores de este país que está en plena expansión demográfica, al igual que su poder adquisitivo, hacen del mismo un mercado de oportunidades. Los consumidores de esta región además, están apostando por carne de vacuno competitiva y de calidad, como la que se produce en España. Además es el cuarto importador mundial de productos de casquería.

×