Un poderoso frente de lluvias barrerá la Península este jueves y un chorro polar visitará España a su máxima potencia, según las previsiones de Meteored. El impacto de dos borrascas, la primera de ellas (Babet) este martes y la segunda el jueves, dejará un fuerte temporal otoñal con lluvias abundantes y vientos fuertes.

El desfile de borrascas en el Atlántico Norte ya ha comenzado. Vienen varias seguidas y tienen vía libre hasta la Península. Este martes una primera, bautizada como Babet, impactará de lleno en el noroeste peninsular.

Tendrá especial incidencia en Galicia, donde aparte de dejar fuertes, abundantes y persistentes lluvias en el oeste y el sur de esta comunidad, provocará un fuerte temporal marítimo y generará rachas de viento muy intensas, que se extenderán por otras muchas zonas del cuadrante noroeste.

Babet será el primer cordonazo de este otoño. La Aemet ha activado avisos amarillos por vientos fuertes en gran parte de la mitad oeste de la Península, subiendo en la escala hasta el color naranja en el litoral atlántico gallego, por fenómenos costeros muy adversos. También hay activados avisos naranjas por vientos muy fuertes en el sector central de la Cordillera Cantábrica, donde el viento sur puede llegar a alcanzar rachas casi huracanadas.

LA IMPORTANTE REGADA DEL JUEVES

El miércoles todavía seguiremos con una marcada inestabilidad atmosférica en la Península, produciéndose lluvias por la mañana en muchas zonas. Por la tarde, los efectos de una nueva borrasca atlántica, que se desplazará con mucha rapidez, empujada por una potente corriente en chorro zonal, se empezarán a sentir en el noroeste peninsular. Volverá a llover con intensidad en Galicia y zonas próximas y arreciarán los vientos de componente oeste y sur, asociados a esta nueva borrasca.

El jueves, con la borrasca situada entre Irlanda y Galicia, se irá gestando un frente frío muy activo, que barrerá la Península de oeste a este y dejará lluvias muy intensas a su paso, acompañadas de tormentas. Lloverá de forma abundante y generalizada.

Los mayores acumulados se producirán, previsiblemente, en el suroeste peninsular, zona centro (entorno del Sistema Central) y meseta sur. A últimas horas, el frente alcanzará el extremo oriental de la Península, donde las lluvias no serán tan intensas. El segundo cordonazo de la semana provocará también un descenso general de las temperaturas, con la llegada de un chorro polar, salvo en las Canarias occidentales, donde subirán las diurnas.

×