Rusia y la ONU abordaron las perspectivas de reanudación de los acuerdos firmados en julio de 2022 en Estambul que permitieron las exportaciones de grano desde los puertos ucranianos en el mar Negro y que en julio pasado fueron suspendidos por Moscú, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Vershinin se reunió este lunes con la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), consultas a las que se sumó por videoconferencia el jefe humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, según la nota de prensa.
Exteriores señaló que en la reunión llevó a cabo un «detallado intercambio de opiniones» acerca de cómo garantizar el acceso de los fertilizantes y los cereales rusos los mercados mundiales y eliminar los obstáculos surgidos por «la implantación de las ilegales sanciones unilaterales contra Rusia».
El Kremlin demanda la reconexión del banco agrícola ruso, Rosseljozbank, al SWIFT, el levantamiento de sanciones a repuestos para la maquinaria agrícola, el desbloqueo de la logística y seguros de transporte, el descongelamiento de activos y la puesta en marcha del amonioducto Togliatti-Odesa, que explotó el 5 de junio pasado.
Esta aspiraciones rusas están contenidas en un memorándum firmado entre Rusia y la ONU, que Moscú considera de cumplimiento obligatorio para la implementación del acuerdo del grano.
Este lunes, previamente a las consultas con la ONU, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, garantizó que Moscú suministrará el cereal prometido a los países africanos este año.
Lavrov recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, prometió dichos envíos durante la cumbre Rusia-África celebrada a finales de julio en San Petersburgo.
Esos seis países -Burkina Faso, Zimbabue, Mali, Somalia, la República Centroafricana (RCA) y Eritrea-, «se encuentran en la lista del Programa Mundial de Alimentos», precisó.
Moscú enviará a esos países cargamentos de entre 25.000 y 50.000 toneladas de cereales y asumirá también el coste del transporte.